A pocas semanas del inicio del Ciclo Lectivo 2026 en la provincia de Catamarca, docentes autoconvocados realizaron el pasado jueves el primer Encuentro Provincial, donde analizaron de manera colectiva la situación que atraviesan los trabajadores. Según advirtieron, padecen un panorama marcado por el ajuste, la pérdida del poder adquisitivo, la precarización laboral y el deterioro del sistema educativo.
En un contexto que definieron como "adverso" tanto a nivel provincial como nacional, los maestros remarcaron que el conflicto en el territorio que gobierna Raúl Jalil forma parte de una problemática más amplia que afecta a los trabajadores en todo el país: a pocos días del debate del proyecto de reforma laboral, cargaron contra las políticas del presidente Javier Milei, que fueron consideradas "regresivas" para los derechos laborales.
Según detalló el medio La Unión, el Encuentro resolvió convocar, promover y profundizar un plan de lucha, con una serie de demandas urgentes e inmediatas. El primer punto es el reclamo de un aumento salarial inmediato: los docentes exigen una recomposición acorde al costo de vida real y plantean la duplicación del sueldo básico correspondiente a un cargo de jornada simple, además de una recomposición proporcional para toda la docencia. Sostienen que los salarios actuales no alcanzan a cubrir la canasta básica y ubican a los trabajadores de la educación en situación de pobreza e indigencia.
Otro de los ejes centrales es la cobertura inmediata de cargos, con la publicación urgente de los Listados de Orden de Mérito, la convocatoria a asambleas y concursos en todos los niveles y modalidades, y la difusión de la totalidad de los cargos vacantes. En este punto, denunciaron retenciones arbitrarias y reclamaron la realización de asambleas semanales conforme al Estatuto Docente y al Decreto Nº 636.
MÁS INFO
Asimismo, exigieron estabilidad laboral, con la titularización inmediata en todos los niveles y la regularización de los mecanismos democráticos previstos en el Estatuto del Docente. "Sin estabilidad, no hay derecho a la educación posible", afirmaron.
Como parte de las resoluciones, los docentes autoconvocados anunciaron que impulsarán una gira provincial, con el objetivo de llevar los reclamos a las escuelas del interior, unificar demandas de las distintas comunidades educativas y fortalecer una estrategia de lucha conjunta.
Maestros de Catamarca apuntaron contra la reforma laboral y la Ley de Glaciares
El Encuentro recibió el respaldo de trabajadores de la salud y de la Asamblea Permanente del Hospital Interzonal San Juan Bautista, con quienes señalaron compartir reclamos vinculados al salario, la estabilidad laboral y la defensa de los servicios públicos.
En un escenario crítico, los docentes autoconvocados también rechazaron la reforma laboral y educativa, al considerar que forma parte de un proceso de ajuste y retroceso social por parte del Gobierno de Milei.
En ese sentido, expresaron su apoyo a los trabajadores de la industria catamarqueña, que atraviesan situaciones de persecución, despidos y conflictos laborales. En ese marco, reclamaron el cese del cierre de fuentes de trabajo y remarcaron que la defensa del empleo es una causa común.
Además, se pronunciaron en defensa del medioambiente y el agua, manifestando su rechazo a una eventual reforma de la Ley de Glaciares, por el impacto que tendría en el oeste catamarqueño y en las condiciones de vida de las comunidades.
