Conflicto de interés en el Gobierno de Jalil: UATRE denunció falta de diálogo en Catamarca

Con el pago de $3.816 pesos por bandeja de aceitunas cosechada, los trabajadores rurales cuestionaron la falta de acción para lograr acuerdo entre las partes. El gobernador del norte y Dusso, su vice, tendrían estrechos vínculos con empresas del sector.

07 de febrero, 2026 | 13.30

En el marco del conflicto paritario que llevan adelante los trabajadores de cosecha de oliva en Catamarca, desde la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) denunciaron la inacción del Gobierno de Raúl Jalil respecto a su rol de negociación. Según le informaron a El Destape, la familia del vicegobernador Rubén Dusso, es uno de los mayores productores de oliva de la provincia, como también el Grupo Jalil, que tiene bodegas y viñedos con uvas, aceitunas y nueces. Este medio se contactó con el Gobierno provincial por el conflicto gremial, pero no hubo respuesta al momento del cierre de esta nota.

La UATRE rechazó la oferta por parte de las empresas productoras que solo quieren pagar $3.816 por bandeja cosechada de 20 kilos de aceitunas para mesa: apenas $606 más que hace un año atrás. En un trabajo que requiere intensas jornadas bajo el sol y que el rendimiento de la 8 o 9 horas de cosecha depende de las capacidades físicas del trabajador, el pago diario no superaría los $23 mil.

Fideicomiso y bodegas

En diálogo con este medio, un productor de vino de esa zona relató que los Dusso habrían tomado posesión de la mitad de un campo a cambio de facilitarle a los dueños un trámite de conexión eléctrica. También detalló que cerca de los campos de bodegas habría más hectáreas de la firma. "Al lado de Veralma hay una finca enorme de olivos: se dice que son de Dusso y Jalil", comentó a este medio, y destacó que habría más plantaciones en Ambato, localidades como Los Varela, y aledañas.

Bodega Veralma es una empresa de vinos y aceite de oliva que nace del Fideicomiso Altos de Tinogasta, del que el director es Rubén Dusso, hijo del actual vicegobernador Rubén Dusso. "Vino gente de Buenos Aires, mi padre estaba con ellos porque tenían tierras, y estábamos en otro proyecto que se cayó y les gustó este. Presentaron un modelo de negocios que era un fideicomiso porque era superadora a la Sociedad Anónima", reveló el propio hijo en 2023 a bichosdecampo.com, como había llegado su familia a la compañía. La cual en esa época tenían 300 hectáreas de oliva y 50 de uva.

En este mismo sentido, es de público conocimiento la existencia del Grupo Jalil, empresa estrechamente vinculada a la familia del gobernador Raúl Jalil. Con un holding familiar, la empresa está presente en el mercado de autos, salud privada, desarrollos inmobiliarios, hotelería, y hasta posee campos, bodegas y viñedos. Es así como sus negocios son desarrollados a través de sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada, y fideicomisos.

Precarización y desigualdad

El representante gremial delegado regional de UATRE Catamarca, Ariel Coronel, recuperó como es la vida del trabajador transitorio-discontinuo. "A nuestros trabajadores le están faltando la ropa. Nosotros vemos toda la realidad, y cuando salimos, y hacemos rescate con Gendamería Nacional vemos en las situaciones muy complicas en las que están: tirados en un rancho de nylon, durmiendo en el suelo, ni baño para sus necesidades", lanzó. Coronel

En este mismo sentido, detalló que el 80% de los trabajadores son de Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Bolivia, y que viajan a la provincia en temporada para realizar esta tarea. "San Juan y Mendoza sacó una resolución que la aceituna de mesa será $6.472. Es la misma planta y es el mismo fruto, y nos están ofertando la mitad. Nuestros trabajadores dejan a su familia, y necesitamos que lleven el sustento a sus casas", describió indignado.