Luego de que el juez Sebastián Casanello dictara 19 procesamientos este lunes en el marco del Coimagate, los acusados comenzaron a delinear su estrategia defensiva. Se espera que presenten apelaciones para que interceda la Cámara Federal porteña en pos de mejorar su situación procesal. Todo indica que esos planteos se harán ante el nuevo juez que tenga el caso porque Casanello dejará de subrogar este jueves el juzgado federal N° 11, donde tramita el caso ANDIS. El cambio de magistrados no debiera alterar el proceso ya que la investigación siempre estuvo delegada en el fiscal Franco Picardi, que sigue a cargo de la pesquisa que tanto incomoda a la Casa Rosada.
MÁS INFO
Quiénes son los 19 procesados y su rol
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los jefes de la asociación ilícita
1) Diego Spagnuolo
Íntimo amigo y abogado del presidente Javier Milei. Jefe de la asociación ilícita. Fue desplazado por Milei cuando estalló el escándalo. Bajo su dirección de la ANDIS un “grupo de empresarios vinculado a las droguerías operó directamente y participó de la dirección de la voluntad de la administración a través de los funcionarios infieles quienes se presume resultaron beneficiarios de contraprestaciones indebidas por las acciones ilícitas que desplegaron a través de sus cargos”, aseguró Casanello. Todo indica que recibió el pago de sobornos. Fue procesado por ser considerado jefe de una asociación ilícita y por los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, defraudación por administración fraudulenta y cohecho pasivo, que es recibir coimas.
2) Daniel Garbellini
Fue procesado por ser también jefe de la asociación ilícita, defraudación y negociaciones incomaptibles. Estuvo a cargo de la dirección Incluir Salud. Fue eyectado cuando estalló el escándalo. De acuerdo a la acusación fiscal “recibía órdenes y las ejecutaba -o hacía ejecutar a través de los empleados del organismo bajo su dependencia- sobre el direccionamiento de compulsas de precios y sobreprecios, a cambio de beneficios económicos indebidos”. Para el juez “su función también fue clave para ocupar las distintas posiciones estratégicas de la ANDIS con miembros de la organización y para el tráfico de información confidencial (o incluso la provisión de un usuario interno) hacia integrantes del sector privado. Sus profundos conocimientos del sector le permitieron administrar el circuito ilegal”. Vio incrementado su patrimonio: “El enriquecimiento se observa tanto en sus bienes registrables (una importante reforma en uno de sus inmuebles) como en los gastos corrientes de su tarjeta de crédito”. También “se observó un incremento exponencial en las acreditaciones bancarias registradas por la esposa de Garbellini, Romina A. Peloni, y la sociedad que constituyeron en conjunto el 15/04/2018, Chiasoju SAS (cuyo administrador era el propio Garbellini)”.
3) Miguel Ángel Calvete
Fue procesado por ser jefe de la asociación ilícita, por el pago de sobornos, negociaciones incompatibles y defraudación por administración fraudulenta. Fue detenido en el marco de otra causa por prostitución cuando estalló el Coimagate. Sin un cargo formal en la administración, dirigió las contrataciones del Programa Federal Incluir Salud en beneficio de sus propias empresas (por ejemplo, Droguería Profarma SA e Indecomm SRL) y de otras firmas del sector, ejerciendo un enorme nivel de influencia sobre funcionarios de todas las jerarquías del organismo. Impartió órdenes directas para orientar sus decisiones en lo que hacía a las contrataciones pero también a la administración de los recursos. Su abogado es un funcionario de la Oficina Anticorrupción mileísta que renunció cuando su doble rol se filtró en los medios. Se trata de Camilo Cordero Fabbri.
MÁS INFO
4) Pablo Atchabahian
Fue procesado. También con extensa experiencia en el sector, tanto desde el Estado como desde el ámbito privado, dirigió, esta vez sin designación formal en la ANDIS, la selección y otorgamiento de beneficios indebidos a las empresas vinculadas al grupo que operaban como prestadoras de la agencia. A pesar de no formar parte del organismo, además de impartir directivas sobre su integración y conducción (por ejemplo, en lo que hace al despido de las personas que podrían poner en riesgo el control del organismo y, por ende, sus planes delictivos), intervino en los procesos de compra de las PACBI (la invitación o no de determinadas empresas, la adjudicación o no, y en el pago o su demora).
MÁS INFO
El Clan Calvete
5) Ornella Calvete
Ornella Calvete es la hija de Miguel Ángel Calvete. Ambos son parte de los flamantes 19 procesados que tiene esta causa. Ornella fue parte del Ministerio de Economía de Luis Caputo hasta que quedó involucrada en el escándalo del Coimagate. En el marco de un allanamiento en uno de sus domicilios que se realizó en octubre del año pasado se encontraron USD 695.457, $19.996.200 y €1.960. La Justicia vincula ese dinero a las maniobras descubiertas. Fue procesada por ser parte de la asociación ilícita, por negociaciones incompatibles, incumplimiento de los deberes de funcionaria pública y administración fraudulenta. Respecto a su rol, el juez Casanello precisó: “La actuación de Ornella Calvete en pos de insertar a Profarma en nuevos mercados aprovechando la información a la que tenía acceso en virtud de su cargo, el atesoramiento de las ganancias ilícitas generadas, la gestión para ubicar dentro de la administración pública a dos de las colaboradoras de su padre (Lozano y Canavesio), el contacto con empresarios a él vinculados para llevar adelante proyectos comunes y las gestiones efectuadas para esparcir otros negocios de su padre demuestran su intervención y conocimiento respecto de la maniobra orquestada por el grupo”.
6) Guadalupe Muñoz
Pareja de Miguel Ángel Calvete. Fue procesada por ser parte de la asociación ilícita, por negociaciones incompatibles, administración fraudulenta y cohecho activo, es decir, pagar coimas. “Muñoz se ocupaba de los movimientos de dinero que la operatoria ilícita requería para su funcionamiento, y centralizó la información relativa a las cotizaciones de las empresas para las cuales Calvete operaba ante la ANDIS (la que era provista por los representantes de aquellas directamente a Muñoz, por indicación de su pareja)”, afirmó el juez al dictar su procesamiento.
7) Julio César Viera
Para la Justicia era el protector de Miguel Ángel Calvete. Fue procesado por ser parte de la asociación ilícita y cohecho activo. Casanello sostuvo que “ejerció un rol preponderante” en “el pago de sobornos y los movimientos de dinero generados por Profarma y las restantes empresas”. En una lista de 68 nombres que todo indica son sus hombres y mujeres de confianza, Calvete ubicó a Viera en el “círculo 2”. En el 1 solo estaban su hija Ornella y su pareja Guadalupe Muñoz, también imputada en el Coimagate.
8) Patricia Liliana Canavesio
De acuerdo al fiscal Picardi, Canavesio trabaja para Calvete al estilo de una secretaria y “es parte de su círculo de confianza”. Casanello precisó: “Su papel no se limitaba al mero registro y resguardo de información (contaba con las claves fiscales de Muñoz, Lozano, Acosta y Salomon), sino que llevaba los temas contables e impositivos y manejaba la tesorería de las empresas de Calvete, lo que incluía el registro de la facturación y las operaciones de Profarma (en una oportunidad le remitió a Calvete una planilla de cheques debitados a la empresa). Además, se ocupaba del manejo de cuentas y aconsejaba a Calvete acerca de cómo proceder con el pago de impuestos de sus empresas y la facturación de aquellas a Lozano, Muñoz y Di Giorno”. Fue procesada por ser parte de la asociación ilícita, por negociaciones incompatibles, administración fraudulenta y cohecho activo.
Los doble agentes de la ANDIS
9) Diego D’Giano
Era Director de Prestaciones Médicas de la Dirección Nacional de Acceso a los Servicios de Salud (Incluir Salud) de ANDIS y uno de los hombres de Calvete adentro de la agencia que comandaba Spagnuolo. Fue procesado por Casanello por ser parte de la asociación ilícita, por negociaciones incompatibles y administración fraudulenta. “Intervenía tanto en la primera parte del proceso como en la etapa de los pagos, y transmitía, de manera informal, información reservada al grupo. Además de mantener reuniones fuera de la agencia con Ferrari y Garbellini, tal como fuera referido, se reunía con Calvete, a quien le pasaba información interna de manera frecuente”, indicó Casanello. “Ocupaba una posición central dentro de la agencia, de suma relevancia para el funcionamiento del esquema delictivo implementado”, determinó el juez.
10) Roger Grant
Era “Coordinador de Gestión de Urgencias de la Dirección Nacional de Acceso a los Servicios de Salud” en la ANDIS y, de acuerdo al fiscal Picardi, “fungió como el ejecutor directo de los mandatos de Daniel María Garbellini”. Fue procesado por Casanello por ser parte de la asociación ilícita, por negociaciones incompatibles y administración fraudulenta. Para la fiscalía “sabía quiénes iban o no a cotizar; manejaba los tiempos del proceso; ejecutaba instrucciones sobre a qué droguerías dar o no de alta en el sistema; y se interiorizaba sobre quiénes habían ‘podido’ cotizar”. Había trabajado junto a Garbellini en una obra social y luego este lo convocó a la ANDIS. “Era el eslabón que seguía al área de D´Giano en el procedimiento”, dijo Casanello.
11) Eduardo González
De acuerdo a Casanello, “era uno de los auxiliares de Calvete que intervenía en la administración de Profarma (NdR: una de las droguerías favorecidas con las maniobras) al mismo tiempo que ejercía un cargo público dentro del organismo con injerencia funcional en los procesos de compulsas de precios”. Fue “responsable de la coordinación de compras de medicamentos e insumos médicos en la Dirección Nacional de Asistencia a los Servicios de Salud de ANDIS” y durante la gestión de Spagnuolo lo ascendieron “gracias a la influencia de Calvete, como Director Nacional de Apoyo y Asignaciones Económicas”. Fue procesado por ser parte de la asociación ilícita, por negociaciones incompatibles, administración fraudulenta y cohecho pasivo, es decir, recibir coimas. Escribió el juez: “Recibió sobornos por los servicios prestados al grupo desde el Estado”. Picardi lo había considerado el articulador “entre el mundo de las contrataciones de medicamentos e insumos PACBI y las firmas beneficiadas por el esquema de corrupción” de la ANDIS.
12) Lorena Di Giorno
“Se desempeñó dentro de la Dirección Nacional de Acceso a los Servicios de Salud, sector encargado de gestionar el sistema de compras de insumos y medicamentos y, a partir del 1 de enero de 2025, dentro de la Coordinación de Gestión de Urgencias, a la par de formar parte del grupo societario de Calvete”, señaló Casanello. Es decir, estaba a los dos lados del mostrador. El fiscal la había acusado de ser una de las articuladoras “entre el mundo de las contrataciones de medicamentos e insumos PACBI y las firmas beneficiadas por el esquema de corrupción”. Según la fiscalía “era funcionaria pública de ANDIS; respondía a Miguel Angél Calvete y además, recibía dinero de las empresas vinculadas a él”. En 2018 constituyó la firma Megastatica SAS con Sergio Mastropietro, cercano a Calvete y exsocio de Federico “Fred” Machado, el acusado de narco en los EEUU relacionado al diputado libertario José Luis Espert. Di Giorno también integró firmas con Calvete como Verbadei. Fue procesada por ser parte de la asociación ilícita, por negociaciones incompatibles, administración fraudulenta y recibir coimas.
Los representantes de las droguerías favorecidas y los agentes del sector privado
13) Luciana Ferrari
Fue procesada por ser parte de la asociación ilícita, por negociaciones incompatibles y administración fraudulenta. Según Casanello “formalmente, era empleada de Roche. En el plano informal, fue convocada por el grupo para “aportar desde afuera”. Pese a estar en el sector privado, tenía acceso directo a información reservada del organismo público, a través de una clave de usuario suministrada por Garbellini (la recomendación provino de su anterior jefe Atchabahian). Con ella, Ferrari podía efectuar las consultas que fueren necesarias y gestionar los intereses del grupo”.
14) Andrés Arnaudo
Andrés Arnaudo es “Presidente de la Droguería Genesis S.A” una de las firmas más beneficiadas por el sistema de corrupción que funcionaba en ANDIS. Fue procesado por ser parte de la asociación ilícita, por negociaciones incompatibles y administración fraudulenta. Para Casanello “la empresa y Arnaudo, quien la administraba, se valieron de la existencia del entramado para su beneficio, a la par que lo retribuyeron con otros favores”.
15) Silvana Escudero
Silvana Escudero “es la Presidenta de New Farma S.A. y, hasta septiembre de 2024, ocupó el cargo de Presidenta de Droguería Floresta S.A”, dos de las firmas que más se favorecieron con el sistema de corrupción de la ANDIS, de acuerdo al fiscal Picardi. Es pareja de Alejandro Fuentes Acosta, otro de los procesados. Fue procesada por ser parte de la asociación ilícita, por negociaciones incompatibles y administración fraudulenta.
16) Alejandro Fuentes Acosta
Presidente de Droguería Floresta S.A., una de las cuatro que más se beneficiaron con el esquema espurio de ANDIS. Es pareja de Escudero. Fue procesado por ser parte de la asociación ilícita, por negociaciones incompatibles y administración fraudulenta.
17) Patricio Rama
Fue procesado por ser parte de la asociación ilícita, por negociaciones incompatibles, incumplimiento de los deberes públicos y administración fraudulenta. “Gestionaba directamente las cotizaciones en las que participaba New Farma. Formaba parte del ‘Grupo Museo’, se encontraba vinculado a los líderes de la organización”, destacó CAsanello. El Grupo Museo es un grupo de chat que compartían también Atchabahian y Garbellini.
18) Federico Santich
Fue procesada por ser parte de la asociación ilícita, por negociaciones incompatibles y administración fraudulenta. Según Casanello “Santich desempeñó un rol clave de articulación, junto a Calvete y Di Giorno, para materializar aquellos procedimientos irregulares, al mismo tiempo que administraba Profarma (y otras firmas)”.
19) Ruth Lozano
Fue procesada por ser parte de la asociación ilícita, por negociaciones incompatibles y administración fraudulenta. Según el juez “además de prestar su nombre para la constitución de sociedades -tales como Profarma e Indecomm- (lo que permitió, en este caso, que fuera adjudicada en los procesos cuestionados), cumplía con ciertas tareas operativas, como por ejemplo, movilizar grandes sumas de dinero”.
MÁS INFO
Las estrategias de las defensas
Todo indica que los procesados apelarán lo resuelto por el juez Sebastián Casanello. Es decir, que pedirán que la Cámara Federal porteña revise los procesamientos. Algunos de los acusados fueron contactados por El Destape y adelantaron que recurrirán la decisión del magistrado.
Es de esperar que apuesten por intentar impulsar la nulidad del caso en base a los audios de Spagnuolo filtrados por Carnaval Stream luego de que el tribunal revisor de Comodoro Py ordenara que se analizaran esas grabaciones, que ni el juez ni el fiscal las contemplaron para emitir sus dictámenes y resoluciones. Spagnuolo sostiene que esos audios fueron adulterados. Con esa línea, el abogado de Spagnuolo, Mauricio D’Alessandro, realizó una pericia privada de las grabaciones que presentó a la Justicia. En diálogo con El Destape, desde el entorno legal del extitular de la ANDIS aseguraron que los procesamientos debieran ser decretados nulos y que están trabajando en una presentación en ese sentido.
No todos seguirán la misma estrategia. Desde el entorno de Garbellini señalaron que no van a pedir la nulidad pero van a interponer un "recurso de apelación contra un auto que entendemos es prematuro; que no llevó a cabo ninguna de las diligencias probatorias propuestas por las defensas, y que no logra acreditar la imputación".
MÁS INFO
"Caputito", el "Helvético" y "Rioja"
En la resolución de 307 páginas que firmó Casanello se destaca un mensaje que Atchabahian había enviado a Calvete y que se halló en el celular de Canavesio. Allí los apodos de los protagonistas refieren a importantes integrantes del gobierno nacional. Es un mensaje claramente comprometedor para la Casa Rosada.
Casanello destacó la “la actuación en bloque -la alineación-“ del grupo que “se verifica al final de los acontecimientos. Así parece demostrarlo el contenido del siguiente mensaje enviado por Atchabahian a Calvete, en el ocaso (un par de meses antes del inicio de esta investigación)”, escribió como introducción el juez. Acto seguir citó el mensaje del escándalo: “Che Miguelito, ahí recién me llamó Dani [Garbellini] que estuvo con el pelado [Spagnuolo] charlando y también le comentó lo mismo que te comentó a vos de Caputito y que, bueno, la misma sensación. Así que, bueno, ya se lo informé al Helvético; ya está al tanto de todo. Me dijo que hoy mismo se lo iba a informar a Rioja así que estamos todos alineados en la misma. Dani [Garbellini] opina lo mismo. Todos opinamos lo mismo. Acá creo que ahora sí más que nunca hay que cerrar filas y espero que el pelado [Spagnuolo] lo entienda así y no haga una torpeza, ¿no?. Pero dejale la tranquilidad de que estamos todos alineados para la conservación de todo lo mismo. Así que, bueno, cualquier cosa te voy diciendo. Yo te voy mandando mensajes y vos lo leerás cuando podés. Y vos lo mismo mandame y yo… Estamos en línea, vos quedate tranquilo. Cualquier novedad yo te voy diciendo. Bueno hermano, un beso enorme”.
Para la Justicia, el “Helvético” es un “apodo (que) correspondería a un alto ejecutivo de la Droguería Suizo Argentina SA, Sebastián Nuner Uner, de marcada influencia en el grupo”. La droguería Suizo Argentina es de la familia Kovalivker, que es investigada en esta causa. La referencia a “Caputito” podría referirse a Santiago Caputo o al ministro de Economía Luis Caputo, donde cumplía tareas Ornella Calvete. Mientras que “Rioja” es una clara referencia a alguno de los integrantes de la familia Menem. El mensaje da cuenta de que el “Elvético” habló con “Rioja”. Eso concuerda con el rumor de que los Kovalivker tenían relación con los Menem y de las referencias de Spagnuolo a Lule Menem en los audios filtrados por Carnaval Stream.
Cambia el juez de la causa
Este jueves el juez Casanello culmina la subrogancia en el juzgado federal N° 11 donde tramita la causa del Coimagate por lo que el caso ANDIS cambiará de magistrado. Esta semana se sorteará quién lo sucederá al frente de ese despacho que está vacante desde la muerte de Claudio Bonadío. Casanello no quiso extender su estadía un año más la subrogancia. Él está a cargo del juzgado N° 7 de Comodoro Py. Este cambio no debería afectar el devenir del proceso porque la investigación siempre estuvo delegada en el fiscal Franco Picardi que fue el que llevó adelante todo el proceso.
Casanello resolvió los procesamientos de este caso que tanto incomoda a la Casa Rosada antes de abandonar el juzgado y dejó los lineamientos que debe seguir el juez que lo suceda. Ordenó nuevas indagatorias y se afirmó que las maniobras de la organización pudieron haberse llevado en otras áreas del Estado.
