Luego del acuerdo que les permitió validar el veto presidencial a la movilidad jubilatoria en Diputados, el oficialismo consiguió también un canal de diálogo con el bloque de la UCR en el Senado por el que pudo volver a patear el tratamiento del DNU que otorgó 100 mil millones de pesos reservados para la SIDE, que sigue vigente. De esa forma, la sesión de este jueves en la Cámara alta será sólo para tratar la Boleta Unica de Papel (BUP) y el financiamiento para las universidades nacionales, con lo que el Gobierno podrá salir con un decoroso empate de lo que prometía una jornada de derrota. Un nuevo servicio de la oposición dialoguista, que este martes tuvo una delegación de senadores reunida en la Casa Rosada con Javier Milei, Victoria Villarruel, el recuperado Guillermo Francos y Patricia Bullrich. La atención personalizada le viene dando muy buenos resultados al Presidente.
Es una sesión que se viene postergando desde hace tres semanas, siempre con alguna excusa diferente. Hasta ahora nunca el Congreso derogó un DNU presidencial, pero el que estableció la millonaria cifra en fondos reservados para la reflotada Secretaría de Inteligencia generó un rechazo generalizado de toda la oposición. Fue derogado por la Cámara de Diputados y todo parecía indicar que tendría un trámite expeditivo en el Senado cuando comenzaron los titubeos de la oposición dialoguista. El oficialismo apuró la integración de la comisión Bicameral de Inteligencia, presidida por el radical Martín Lousteau, con la idea de terminar con la discusión. No consiguió tanto, pero si pudo postergar semana a semana una definición. Luego de un maltrato público y privado de varios meses, la oposición se muestra muy sensible a los gestos de acercamiento de Milei.
Luego de recibir en la Casa Rosada a cinco diputados radicales que terminaron votando a favor del veto del mismo proyecto de movilidad jubilatoria que habían presentado y defendido tres meses atrás, este miércoles el Presidente junto a su vice, el jefe de Gabinete y la ministra de Seguridad se vieron con senadores del bloque oficialista y de los dialoguistas. Estuvieron el radical Eduardo Vischi, el cordobés Luis Juez, el peronista federal Juan Carlos Romero, los peronistas disidentes Carlos Espínola y Edgardo Kueider -quien ya votó a favor de la ley Bases-, la neuquina Lucila Crexell -la de la embajada en la Unesco- y la tucumana Beatriz Ávila. La promesa que les hicieron fue que el jefe de la SIDE, Santiago Neiffert, irá a una sesión secreta con Bullrich y el ministro de Defensa, Luis Petri, a explicar porqué necesita semejante cantidad de fondos que deben ser rendidos.
MÁS INFO
Bullrich ya expresó públicamente que era "para cuidar a los argentinos" dado la supuesta existencia de amenazas narcos y terrorista y que la SIDE está "desmantelada". Lo que no explicó es porqué los recursos deben ser reservados y no detallados en el presupuesto normal de la Secretaría, que quedó bajo la órbita del asesor estrella Santiago Caputo. La conformación de la bicameral de Inteligencia y la promesa de que el jefe de la SIDE se trasladará al Congreso a dar explicaciones, alcanzó para que los bloques dialoguistas acuerden este martes con Villarruel posponer nuevamente el tratamiento del decreto y una sonora derrota política para el Ejecutivo.
"En otra voltereta radical, esta vez en el Senado, acordaron sacar de la sesión de mañana el DNU de los fondos reservados de la SIDE", los expuso la senadora Anabel Fernández Sagasti, del interbloque de Unión por la Patria. Los jefes del interbloque, José Mayans y Juliana Di Tullio, pedirán que no se posponga más y se trate en el recinto, pero seguramente no le darán los votos.
Sin el decreto, quedaban todavía dos temas de importancia. La ley del financiamiento de las universidades nacionales tiene media sanción y ordena al Ejecutivo actualizar las partidas presupuestarias de 2024 al 1 de enero pasado según el índice IPC del Indec y luego hacerlo de manera bimestral. Además, encomienda al Gobierno recomponer los salarios docentes y no docentes universitarias al 1 de diciembre de 2023 y hasta el mesa de la sanción de la ley también por el índice de inflación del Indec. Milei ya avisó que también vetará esta ley en caso de ser aprobada, por lo que habrá que esperar a conocer cuál será la actitud del radicalismo cuando llegue el veto dado lo sucedido este miércoles en Diputados.
Por último, también se discutirá la Boleta Unica de Papel, que modificará el sistema electoral argentino, para lo que hay dos dictámenes. Uno impulsa el sistema cordobés, con una gran lista que incluye todas las categorías, una megasábana. El otro, el santafesino, son boletas separadas según las categorías: presidente, diputados, senadores. En la primera opción se incluye la posibilidad de votar lista completa, en la segunda no. Con todo, en el oficialismo aseguraban que ya habían consensuado algunas modificaciones con la oposición dialoguista, por lo que el proyecto se votará y volverá a Diputados, donde fue aprobado en 2022, para su sanción definitiva.