En medio del ajuste en derechos humanos, ATE se declaró en asamblea permanente

El secretario general de ATE nacional, Rodolfo Aguiar, advirtió: "El 2025 será otro año marcado por una fuerte conflictividad en el Estado". 

05 de enero, 2025 | 19.05

En medio de los despidos masivos en el Estado, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) declaró la asamblea permanente en toda la administración pública a partir del lunes. La medida se anunció después del masivo festival que se hizo el sábado en la exEsma contra el cierre del Centro Cultural Conti

"El 2025 será otro año marcado por una fuerte conflictividad en el Estado. El Gobierno sigue destruyendo salarios y puestos de empleo en el sector público. Las asambleas tienen que realizarse en todo el país y si no existen respuestas a las principales demandas de los estatales, comenzar a pensar en una nueva medida de fuerza de alcance nacional”, expresó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.

Aguiar criticó el ajuste del Gobierno en la Secretaría de Derechos Humanos, que está siendo desguazada por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. "Atacan las políticas de derechos humanos porque son negacionistas y quieren legitimar los crímenes atroces de la dictadura cívico militar. Frente a esto tenemos que evitar el cierre y defender todos los espacios de la memoria. Detrás de cada puesto de trabajo que se elimina en el Estado, hay una política pública que se desmantela y un derecho que pierde la sociedad", señaló Aguiar.

Asimismo, el dirigente gremial recordó que el Gobierno no hizo ninguna oferta durante la última reunión por paritarias. "El Gobierno tiene que cumplir y fijar una fecha para darle continuidad a la negociación salarial esta semana. Tiene que existir un incremento que garantice que el deterioro que han sufrido los ingresos sea compensado y tiene que impactar ya con el próximo cobro", indicó. 

Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE.

Cayeron las transferencias a las provincias en 2024: la provincia de Buenos Aires fue la más perjudicada

Las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires cerraron 2024 con una merma en los ingresos provenientes de las transferencias automáticas del Estado nacional, que tuvieron una caída del 9,8% respecto de 2023 en términos reales, aunque las pérdidas no fueron iguales para todas las jurisdicciones.

La diferencia obedeció a que, si bien los recursos por coparticipación Federal cayeron de manera homogénea para todos los distritos, la provincia de Buenos Aires fue la más perjudicada en la recepción de recursos de leyes especiales y compensaciones por el consenso fiscal. El Estado bonaerense fue el único que sobrepasó ese promedio del 9,8%, con una caída del 10,9%, según la medición de la consultora Politikon Chaco con base en datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP) del Ministerio de Economía.