Violencia de género e intento de femicidio en Ingeniero Budge, partido bonaerense de Lomas de Zamora. Un hombre hirió gravemente a su expareja tras dispararle por la espalda y ahora la mujer está internada en grave estado. El agresor había violado la perimetral que había dispuesto la Justicia.
El sábado último por la noche, un llamado al 911 alertó a policías de la Comisaría 10º de Ingeniero Budge sobre un hecho de violencia de género atroz en la panadería La Poro, ubicada en la calle Claudio de Alas al 2100, a pocas cuadras de la feria La Salada.
Todo esto quedó registrado por una cámara de seguridad. En las imágenes se ve a María Teresa Acosta de 42 años buscando refugio y auxilio. Su expareja, Alfredo Alcón (64 años), de quien se había separado hace dos años y tenía una perimetral vigente, venía persiguiéndola desde la calle y una vez que estuvo dentro del negocio le disparó por la espalda.
MÁS INFO
Tras el disparo, Acosta pelea por su vida en un hospital, su estado es reservado. El violento, por su parte, escapó del lugar inmediatamente después de balearla y en la huida amenazó con el arma a un vecino que intentó detenerlo.
"Cuando la vimos entrar nos dimos cuenta que buscaba protección", describió a diversos medios de comunicación el dueño de la panadería donde ocurrió el hecho. La mujer atravesó el local a la vista de todos los clientes que se encontraban en el lugar con su ex siguiéndole los pasos. "Vos estás loco", repetía ella. Pero nada lo detuvo: ni la prohibición de acercamiento, ni las palabras de ella ni la gente que los miraba.
"La arrinconó y le disparó", relató el comerciante. Entonces todo se volvió "un caos". Según manifestó, Acosta estaba en shock y se desvaneció delante de ellos sin poder decir ni una palabra, por lo que decidieron llevarla al hospital más cercano sin esperar la ambulancia.
Falcón, abandonó, caminando la escena como si nada hubiera pasado y se cruzó con un vecino que al escuchar la detonación salió a ver qué pasaba. "Se comió un lindo susto porque lo apuntó en la cabeza y lo amenazó", señaló. "El objetivo de él era esta chica", afirmó Walter, aunque remarcó: "Un disparo más en ese momento le daba lo mismo".
Según trascendió, Falcón le recriminaba a la víctima que hubiera vuelto a formar pareja. Si bien está identificado, todavía se encuentra prófugo. La investigación quedó a cargo del fiscal de Lomas de Zamora, Javier Barrionuevo.
Falcón permanece prófugo. La causa fue caratulada como “tentativa de homicidio en contexto de violencia de género”, está en manos del ayudante fiscal Claudio Adrián Barrionuevo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 –especializada en Violencia de Género- del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.