Autoridades de Guatemala rescataron el viernes a 160 niños y adolescentes de la comunidad judía Lev Tahor, asentada en el sureste del país, por supuestos abusos contra los menores de edad, incluyendo violaciones, informaron fiscales.
Desde temprano el viernes, un grupo de fiscales, policías, bomberos, soldados y demás funcionarios guatemaltecos dieron seguimiento a una denuncia presentada 11 de noviembre por cuatro menores que huyeron de la comunidad, dijo el Ministerio Público.
"Por las declaraciones de los denunciantes, los indicios que se obtuvieron y los exámenes médicos se pudo establecer (...) que hay modalidades de trata de personas en contra de estos menores de edad, como es el matrimonio forzado, maltrato y delitos conexos", dijo Nancy Paiz, fiscal de la Fiscalía Contra la Trata de Personas, en rueda de prensa.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La comunidad Lev Tahor fue fundada en 1988 en Israel y sigue una forma fundamentalista de práctica judía que se adhiere a interpretaciones propias y atípicas de la ley judía, incluyendo largas sesiones de oración y matrimonios arreglados. Se asentaron en México y Guatemala entre 2014 y 2017.
Fiscales del Ministerio Público aclararon en conferencia de prensa que no es un ataque contra el grupo religioso, sino una investigación en la que se busca hallar a los responsables de los hechos sucedidos en el municipio agrícola Oratorio, a 78 kilómetros al sureste de Ciudad de Guatemala.
Según el ministro del Interior, Francisco Jiménez, la investigación contó con el apoyo de diversas dependencias públicas de Guatemala y del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS).
Los menores ya están bajo resguardo de la Procuraduría General de la Nación, una entidad estatal que desde el 26 de agosto mostró su preocupación por las supuestas violaciones a los derechos humanos cometidas por el grupo Lev Tahor. En el pasado, la secta ha sido acusada de casos similares.
En 2022, un operativo de la policía mexicana rescató a un grupo de niños y adolescentes en plena selva del estado sureño mexicano Chiapas -frontera con Guatemala- que se encontraban en un campamento de Lev Tahor, cuyos miembros fueron detenidos por sospechas de participar en abusos a los menores de edad.
Con información de Reuters