El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo el lunes que más de 3.000 soldados norcoreanos han muerto y resultado heridos en la región rusa de Kursk y advirtió de que Pyongyang podría enviar más personal y material para el ejército de Moscú.
"Hay riesgos de que Corea del Norte envíe más tropas y equipo militar al ejército ruso", dijo Zelenski en la red social X tras recibir un informe de su máximo comandante militar, Oleksandr Syrskyi. "Tendremos respuestas tangibles a esto".
La estimación de las pérdidas norcoreanas es superior a la proporcionada por el Estado Mayor Conjunto de Seúl (JCS), que dijo el lunes que al menos 1.100 soldados norcoreanos habían muerto o resultado heridos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La evaluación coincide con la información facilitada la semana pasada por la agencia de espionaje surcoreana, que se refirió a un centenar de muertos y otros 1.000 heridos en la región.
Zelenski dijo que se estaba refiriendo a datos preliminares. Reuters no pudo verificar de forma independiente los informes sobre bajas en combate.
Rusia no ha confirmado ni desmentido la presencia de norcoreanos en su bando. Pyongyang rechazó inicialmente las informaciones sobre el despliegue de tropas calificándolas de "noticias falsas", pero un funcionario norcoreano indicó que cualquier despliegue de este tipo sería legal.
Según evaluaciones ucranianas y aliadas, Corea del Norte ha enviado unos 12.000 soldados a Rusia. Algunos de ellos han sido desplegados para combatir en Kursk, donde Ucrania aún mantiene una porción de terreno tras su importante incursión transfronteriza en agosto.
El JCS añadió que detectó indicios de que Pyongyang planea producir drones suicidas para enviarlos a Rusia, además de los lanzacohetes múltiples de 240 mm y los obuses autopropulsados de 170 mm ya suministrados.
Con información de Reuters