Un tribunal francés condenó a ocho personas a penas de entre uno y 16 años de prisión por su participación en una campaña de odio que culminó con el asesinato de un profesor que mostró caricaturas del profeta Mahoma en clase, informaron medios locales.
Días después de que Samuel Paty, de 47 años, mostrara a sus alumnos las caricaturas en octubre de 2020, un agresor checheno de 18 años lo apuñaló y decapitó a la salida de su escuela en Conflans-Sainte-Honorine, cerca de París. El agresor fue abatido por la policía momentos después.
Entre los condenados se encuentra el padre de un alumno cuyo relato falso sobre el uso de las caricaturas por parte de Paty desencadenó una oleada de publicaciones en las redes sociales contra el profesor de secundaria.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El tribunal condenó a Brahim Chnina a 13 años de prisión por asociación delictiva terrorista, según la emisora Franceinfo. Chnina publicó videos en los que acusó falsamente al profesor de disciplinar a su hija por quejarse de la clase, al tiempo que identificó a Paty y a la escuela.
Abdelhakim Sefrioui, fundador de una organización islamista de línea dura, fue condenado a 15 años. Tanto Sefrioui como Chnina fueron declarados culpables de incitar al odio contra Paty.
Muchos musulmanes consideran blasfema cualquier representación de Mahoma. El abogado de Sefrioui declaró que su cliente recurrirá la sentencia, según los medios franceses.
También fueron condenados dos socios del asesino de Paty, Abdullakh Anzorov. Naim Boudaoud y Azim Epsirkhanov fueron condenados a 16 años por complicidad en un asesinato terrorista. Ambos negaron haber cometido delito alguno, según Franceinfo.
El año pasado, un tribunal declaró a la hija de Chnina y a otros cinco adolescentes culpables de participar en una conspiración premeditada y de ayudar a preparar una emboscada.
Con información de Reuters