Italia instó el jueves a la Unión Europea a garantizar la emisión de bonos necesarios para el gasto en defensa, mientras su Gobierno intenta cumplir el objetivo de gasto de la OTAN de al menos el 2% del producto interior bruto (PIB) para 2028.
Donald Trump insistió durante su primer mandato como presidente de Estados Unidos en que los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) alcanzaran el objetivo del 2%. Ahora que ha ganado un segundo mandato, es probable que el bajo gasto en defensa de Italia se vuelva un asunto delicado para el Gobierno de derechas de Giorgia Meloni.
Las cifras oficiales muestran que es improbable que Roma alcance a tiempo el requisito de gasto, ya que se ve limitada por una deuda que se espera que alcance el 135,8% del PIB este año.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Probablemente habrá que idear mecanismos para que estas cuestiones reciban un trato especial y no pesen sobre las emisiones (de deuda) nacionales", dijo al Parlamento el ministro de Defensa, Guido Crosetto.
Crosetto, alto cargo del partido de Meloni, Hermanos de Italia, dijo que podría haber "una cobertura y una garantía europeas" para reducir el importe de los intereses pagados por cualquier aumento de la deuda para apoyar el objetivo de la OTAN y evitar cualquier impacto en el gasto social.
"Eso daría a cada Estado la oportunidad de hacer que el gasto en defensa sea neutral, absolutamente neutral", dijo en una comparecencia en la Cámara Alta del Senado.
Tras la invasión rusa de Ucrania, los miembros europeos de la OTAN se vieron presionados para reforzar sus capacidades de defensa. La alianza dijo que 23 de los 32 miembros del grupo ampliado alcanzarán el 2% este año, pero Italia no.
"Ahora todo el mundo, en primer lugar Estados Unidos, Francia, la propia Alemania, hablan del 2,5%. Estamos lejos del 2% para 2028", dijo Crosetto. Según él, el presupuesto italiano de defensa debería situarse en torno al 1,6% del PIB en 2027.
En julio, el ministro de Economía, Giancarlo Giorgetti, también afirmó que la UE —que impone restricciones presupuestarias a los miembros muy endeudados— debería dejar margen de gasto para financiar las inversiones en defensa.
Con información de Reuters