Con el objetivo de llevar la salud pública a todo el territorio de Formosa, fortalecer la prevención y brindar acceso a prestaciones esenciales, un equipo dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano realizó una nueva jornada de atención integral en comunidades originarias del Departamento Bermejo.
En esa línea, el equipo de Atención Primaria de la Salud (APS) del Hospital Distrital Eva Perón, de la localidad de Ingeniero Juárez, realizó un operativo sanitario en las comunidades de Vaca Perdida, La Rinconada y otras localidades aledañas.
En diálogo con Agenfor, el director del hospital, José Fernández, detalló que durante la jornada se brindaron atenciones médicas para adultos y pediátricas, atención odontológica y controles, además de evaluación nutricional, vacunación, control de niñas y niños, entrega de leche y control de embarazadas. También, se realizaron ecografías abdominales y obstétricas.
Atención sostenida y planificada
Ahí remarcó que el trabajo territorial apunta a sostener el seguimiento de embarazos y la atención materno-infantil, señalando que “de esta manera nosotros trabajamos para lograr que todos los partos sean institucionalizados con el debido control y también reforzamos nuestro distrito sanitario”.
Asimismo, destacó que se trata de una actividad sostenida y planificada. Los profesionales de la salud llevan a cabo estas jornadas al menos dos veces al mes en el Distrito Sanitario 1, con el objetivo de brindar las prestaciones que normalmente se ofrecen en el hospital.
Las jornadas se desarrollaron con un amplio horario de trabajo de 8 de la mañana y finalizó a las 17 horas. Reafirmando el compromiso del equipo de salud con la atención territorial y el acompañamiento continuo de las familias.
MÁS INFO
Acerca del Hospital Distrital Eva Perón
El Hospital Distrital “Eva Perón” de la localidad de Ingeniero Juárez, en la provincia de Formosa, es un centro de atención pública de salud que forma parte de la red provincial y funciona como cabecera del Distrito Sanitario 1, que abarca los departamentos de Ramón Lista, Bermejo y Matacos. Atiende a una población de alrededor de 70 000 personas de distintas localidades del oeste formoseño, e incluso recibe pacientes de provincias vecinas como Chaco y Salta, y de países fronterizos como Paraguay.
En los últimos años, el hospital ha sido refaccionado y ampliado con nuevas instalaciones y equipamiento moderno. Se construyó un sector de emergencias SIPEC (Sistema Provincial Integral de Emergencias y Catástrofes), consultorios externos, salas de reanimación y terapia intermedia, y se avanzó en la instalación de equipos como tomógrafo y tecnología para cirugías, con el propósito de ampliar la gama de prestaciones médicas disponibles localmente.
Además, participa en operativos de salud comunitaria y acciones territoriales, como atención médica y programas de control de salud infantil, articulados con equipos interdisciplinarios que trabajan con las comunidades de la región.
