El candidato a fiscal general del presidente electo Donald Trump, Matt Gaetz, era objeto de un creciente escrutinio el jueves, cuando un importante legislador republicano dijo que quiere revisar un informe inédito que examina unas acusaciones de conducta sexual impropia.
Un abogado que representa a una presunta víctima también pidió que el informe se haga público.
El senador John Cornyn, que ocupa uno de los principales puestos en el comité que evaluará la nominación de Gaetz el próximo año, dijo que él y otros legisladores deberían tener acceso al informe del Comité de Ética de la Cámara de Representantes que examinó las acusaciones de mala conducta sexual y consumo de drogas.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"No quiero que haya ninguna limitación en lo que el Senado pueda considerar", dijo Cornyn a los periodistas. Cuando se le preguntó si eso significa que quiere ver el informe ético, respondió: "Por supuesto".
Gaetz renunció a su escaño en la Cámara el miércoles, lo que pondría fin a la investigación del Comité de Ética. Gaetz niega haber actuado mal y varios medios indicaron que el panel tiene la intención de publicar el informe el viernes. Un portavoz de la comisión declinó hacer comentarios.
Gaetz también fue investigado por el Departamento de Justicia durante casi tres años por acusaciones de tráfico sexual en la que estaba implicada una chica de 17 años. Su oficina dijo en 2023 que fue informado por los fiscales de que no enfrentaría cargos criminales.
"La probable nominación del señor Gaetz como fiscal general es un desarrollo perverso en una serie de acontecimientos verdaderamente oscuros. Apoyaríamos que el Comité de Ética de la Cámara hiciera público de inmediato su informe. Era una estudiante de secundaria y había testigos", publicó en X John Clune, abogado que representa a la presunta víctima.
Gaetz, como el resto de nominados por Trump, tendrá que ganar el próximo año la confirmación en el Senado, que los republicanos controlarán con al menos 52 miembros en la cámara de 100 escaños. "Es prematuro contar votos, pero hay muchas preguntas", dijo Cornyn sobre las perspectivas de Gaetz.
(Reporte adicional de Richard Cowan y Bo Erickson; escrito por Andy Sullivan; editado en español por Carlos Serrano)