La directora de presupuesto del presidente Joe Biden pidió el lunes a los legisladores estadounidenses que aprueben rápidamente fondos de ayuda de emergencia para desastres tras las dañinas tormentas y dijo que enviaría al Congreso un paquete de financiamiento en los próximos días.
La administración de Biden ha hecho múltiples peticiones de más ayuda para desastres desde que el Congreso aprobó por última vez fondos suplementarios en diciembre de 2022, pero los legisladores no han actuado a pesar de las múltiples tormentas, incluidos Helene y Milton, dijo la directora de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca, Shalanda Young.
Tormentas severas también han golpeado Alaska, Connecticut, Luisiana, Nuevo México, Virginia, Pensilvania e Illinois, escribió en un memorando.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"La Administración Biden-Harris está dispuesta a trabajar con los legisladores para proporcionar los recursos vitales que necesitan nuestras comunidades con un fuerte apoyo bipartidista y bicameral", dijo Young, añadiendo que la ayuda en caso de catástrofe no suele ser una cuestión partidista.
Young no dijo cuánto buscaría la administración, pero señaló los aproximadamente 120.000 millones de dólares después de los huracanes Harvey, Irma y María en 2017, 90.000 millones de dólares en 2015 después del huracán Katrina y 50.000 millones de dólares después del huracán Sandy en 2013.
También señaló que el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, que visitó Carolina del Norte el mes pasado tras el huracán Helene, había dicho a periodistas que el Congreso tomaría medidas bipartidistas para proporcionar una "cantidad apropiada" de fondos federales.
No fue posible contactar inmediatamente con representantes de Johnson para que comentaran la petición, que requiere la aprobación del Congreso. El nuevo Congreso, liderado por los republicanos, se reunirá a principios de enero y Biden dejará el cargo el 20 de enero, cediendo la Casa Blanca al republicano Donald Trump.
El huracán Milton tocó tierra el 9 de octubre y sembró la destrucción en Florida, con daños estimados entre 1.500 y 2.500 millones de dólares. El huracán Helene había tocado tierra unas semanas antes, más al norte.
Con información de Reuters