Los precios de aguacates, fresas y otros productos en Estados Unidos podrían subir y ser escasos el próximo año, si el presidente electo Donald Trump avanza con sus planes de imponer aranceles a los productos procedentes de México y Canadá, dijeron economistas agrícolas y ejecutivos de la industria.
México y Canadá son, con diferencia, los dos principales proveedores de productos agrícolas a Estados Unidos, con importaciones de bienes de ese sector valoradas en casi 86.000 millones de dólares el año pasado, según datos de Aduanas y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Los aranceles sobre sus envíos de alimentos podrían causar efectos dominó financieros y operativos discordantes en los suministros estadounidenses y resaltar cuán dependiente se ha vuelto la nación de sus vecinos para alimentar a su población, afirmaron los economistas.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Trump dijo el lunes que firmaría una orden ejecutiva en su primer día en el cargo en enero que impondría un arancel del 25% a todos los productos que lleguen a Estados Unidos desde Canadá y México para frenar el flujo de drogas ilegales y migrantes hacia sus fronteras.
Los consumidores estadounidenses sentirían el impacto en tiendas de comestibles y restaurantes, con artículos agotados, dijo el martes Lance Jungmeyer, presidente de la Asociación de Productos Frescos de las Américas.
"Veríamos menos artículos en general en la sección de productos frescos", dijo Jungmeyer. "Los restaurantes tendrían que reconfigurar sus menús, tal vez poniendo menos frutas y verduras o disminuyendo las porciones".
Alrededor de dos tercios de todas las importaciones estadounidenses de verduras y la mitad de las de frutas y frutos secos proceden de México, según el USDA: casi el 90% de sus aguacates, hasta el 35% de su zumo de naranja y el 20% de sus fresas.
Las exportaciones de aguacate a Estados Unidos se han disparado un 48% desde 2019, según datos comerciales estadounidenses, ya que los consumidores cada vez los ponen más en ensaladas y sándwiches.
El mercado estadounidense representa alrededor del 80% de las exportaciones totales de aguacate de México, según muestran los datos del USDA, un comercio valorado en 3.000 millones de dólares el año pasado.
"Generaría una espiral inflacionaria", dijo Alfredo Ramírez, gobernador de Michoacán, el principal estado productor de aguacate de México.
"La demanda no caería", dijo. "Lo que aumentaría son los costos y los precios. Esto nos traería un aumento de la inflación y repercusiones directas para los consumidores".
Hasta los cócteles margarita podrían verse afectados. Las importaciones de cerveza y tequila juntas representan casi una cuarta parte de las importaciones mexicanas de productos agrícolas en Estados Unidos el año pasado.
Las importaciones estadounidenses de tequila y mezcal mexicanos -ambos utilizados para preparar cócteles, como el margarita- totalizaron 4.660 millones en 2023, un 160% más desde 2019.
MIGRACIÓN DE GANADO PORCINO Y VACUNO
El plan de Trump también podría frenar la migración de más de un millón de vacas exportadas por México a través de la frontera cada año, para convertirse en parte del suministro de carne de vacuno de Estados Unidos.
Los productores estadounidenses han recortado sus rebaños en los últimos años, lo que ha hecho subir los precios de la carne de vacuno.
Podrían beneficiarse si los aranceles provocan un menor número de importaciones de ganado y carne de vacuno, dijo Bill Bullard, director ejecutivo del Fondo de Acción Legal de Ganaderos Unidos de América.
Los aranceles también podrían aumentar aún más los precios de la carne para los consumidores estadounidenses, aunque Bullard dijo que los importadores y los procesadores de carne podrían absorber algunos costes adicionales.
"Esperamos con interés los aranceles", dijo. "Ayudará a nivelar las condiciones para nuestros productores nacionales".
En el norte, los aranceles también podrían interrumpir los envíos de ganado vacuno y lechero y de cerdos entre Estados Unidos y Canadá, y afectar potencialmente a los productores de ambos países.
GUERRA COMERCIAL 2.0 DE TRUMP
Las últimas proyecciones del USDA muestran que Estados Unidos en 2025 probablemente tendrá un déficit en el comercio agrícola de más de 42.000 millones de dólares, impulsado en parte por el interés de los consumidores en productos fuera de temporada y alcohol importado de México.
La amenaza de aranceles podría ser una forma de lograr influencia sobre México y Canadá en el período previo a la renegociación del acuerdo comercial USMCA, que se revisará en 2026, dijo Peter Tabor, abogado y asesor principal de políticas de Holland & Knight y exfuncionario de comercio del USDA.
Pero la aplicación de aranceles elevados a lo largo del tiempo podría significar que Estados Unidos sea visto como un socio comercial poco fiable y que los importadores de productos estadounidenses busquen en otros lugares llenar el vacío, dijo Tabor.
(Reportes de Leah Douglas en Washington D.C., Ed White en Regina, Saskatchewan, Tom Polansek y Karl Plume en Chicago, Emma Rumney en Londres, y Cassandra Garrison y Adriana Barrera en Ciudad de México; Escrito por P.J. Huffstutter en Chicago; Editado en español por Juana Casas)