Maduro acusó al gendarme argentino detenido de haber intentado matar a su Vicepresidenta

En un acto oficial, el mandatario venezolano denunció: “Ellos venían desde el sur de América con planes específicos para intentar atentar contra la vida de la vicepresidenta Delcy Rodríguez.” Acusó también al Gobierno de Milei de estar "involucrado".

06 de enero, 2025 | 21.45

La tensión política con Venezuela no para de crecer. El presidente Nicolás Maduro acusó este lunes al gendarme argentino detenido en Caracas, Nahuel Gallo, de haber viajado a ese país sudamericano para "intentar atentar contra la vida de la vicepresidenta Delcy Rodríguez". En un acto oficial, el mandatario además apuntó contra el Ejecutivo de Javier Milei: "El gobierno argentino está involucrado en los planes violentos de atentar contra la paz de Venezuela".

Maduro aseguró que "125 mercenarios" de distintas nacionalidades llegaron a Venezuela, entre los que incluyó al gendarme argentino. "Algunos chillaron, como los argentinos. Pero yo puedo decirlo hoy: nosotros a esa gente los estábamos esperando", expresó el presidente venezolano. 

"Gracias a Dios, tenemos una inteligencia buena. Y ellos venían desde el sur de América con planes específicos para intentar atentar contra la vida de la vicepresidenta Delcy Rodríguez. Dios la cuida y dios la proteja", dijo el jefe de Estado de Venezuela, que volverá a asumir en la Presidencia el próximo viernes, y siguió: "Ese señor tiene su esposa allá y su familia en Argentina. Y directamente el gobierno argentino está involucrado en los planes violentos de atentar contra la paz de Venezuela".

El gendarme argentino Nahuel Gallo está detenido desde el 8 de diciembre.

Asimismo, Maduro reveló: "Todos esos procesos están judicializados, están en un altísimo nivel de investigación y no me corresponde a mí dar más detalles". 

La CIDH otorgó medidas cautelares en favor de Nahuel Gallo detenido en Venezuela

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de Gallo, detenido en Venezuela desde el 8 de diciembre pasado. El organismo regional estableció la decisión a través de la resolución 1/2025, tras considerar que el gendarme se encuentra en "una situación de gravedad y urgencia toda vez que sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable". En las últimas semanas, las autoridades del país sudamericano dieron a conocer que Gallo fue procesado, pero no revelaron su paradero, situación que volvió aún más tensa la relación con Argentina -cuyos vínculos diplomáticos están rotos desde agosto-.

La decisión se dio conocer a horas de que la esposa manifestara su "temor" por la posible "influencia negativa" que a su entender podría generar el encuentro del sábado pasado en Casa Rosada entre Javier Milei y el candidato a la presidencia por la oposición Edmundo González Urrutia, que reclama su triunfo sobre Maduro en las elecciones pasadas.

En el documento, la CIDH instó a Venezuela a que tome una serie de medidas para proteger "los derechos a la vida e integridad personal" de Gallo, sin embargo, cabe aclarar que el país se retiró del sistema interamericano de derechos humanos en 2013 tras denunciar la Convención de Derechos Humanos e, inclusive, está fuera de la CIDH desde que se retiró de la Organización de Estados Americanos (OEA), en 2019.