El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia se reunió el lunes con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y, por separado, con Michael Waltz, asesor de seguridad nacional del presidente electo, Donald Trump, a cuatro días de la asunción de Nicolás Maduro. Fue el mismo día en que el gobierno de Paraguay reconoció a González como presidente y, como consecuencia, Maduro decidió romper las relaciones diplomáticas con ese país.
"He tenido una larga reunión con el presidente Biden. Su compromiso con una transición pacífica y ordenada en Venezuela está intacto. Durante 45 minutos pudimos profundizar sobre lo positivo que será, para la región, la expansión de la democracia partiendo desde Venezuela", contó González en su cuenta de X.
En tanto, un comunicado difundido luego del encuentro expresó que ambos líderes repudiaron "el uso inaceptable e indiscriminado de la represión contra manifestantes pacíficos, activistas democráticos y la sociedad civil", indicó la agencia de noticias EFE. Biden insistió con que "los venezolanos deberían poder expresar sus opiniones políticas pacíficamente, sin temor a represalias de las fuerzas militares y policiales".
Un par de horas después, González compartió algunos detalles sobre su encuentro con Waltz. "Entre varios temas conversamos, con detalle, sobre la protesta cívica de los venezolanos, este 9 de enero. Nos garantizó que los Estados Unidos, y del mundo, estarán alerta sobre lo que suceda en nuestro país", relató.
Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Paraguay
En medio de la gira internacional del opositor Edmundo González Urrutia, el gobierno venezolano de Nicolás Maduro rompió relaciones este lunes con Paraguay, el mismo día en que el Ejecutivo de Santiago Peña reconoció al dirigente antichavista como "el presidente electo" de Venezuela y le exigió al chavismo que retire a su personal diplomático de Asunción en un plazo máximo de 48 horas. La Cancillería venezolana decidió entonces actuar en reciprocidad y también ordenar el retiro del personal diplomático paraguayo de Caracas.
"El gobierno de la República del Paraguay, en ejercicio de su soberanía y en defensa de los principios democráticos que guían sus relaciones internacionales, comunica que, el presidente de la República, Santiago Peña, ha reconocido expresamente a Edmundo González Urrutia como presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela, respetando la voluntad soberana del pueblo venezolano expresada en los comicios del pasado 28 de julio", indicó el gobierno paraguayo. "Asimismo, el gobierno ha exigido al embajador Ricardo Capella y al personal diplomático venezolano acreditado en Paraguay, que abandonen el país en un plazo de 48 horas", agregó.
MÁS INFO
Unas horas más tarde, la administración de Nicolás Maduro sacó su propio comunicado. "La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente las declaraciones del presidente de Paraguay, Santiago Peña, quien, ignorando el derecho internacional y el principio de no intervención, reincide en una práctica fracasada que recuerda las fantasías políticas del extinto Grupo de Lima con su ridícula aventura llamada Guaidó".
Por este motivo, Venezuela, "en ejercicio pleno de su soberanía", decidió romper las relaciones diplomáticas con Paraguay "y proceder al retiro inmediato de su personal diplomático acreditado en ese país", continuó el documento firmado en Caracas. "El Gobierno Bolivariano reitera su compromiso con la defensa de la democracia, la paz y la autodeterminación de los pueblos, principios esenciales de la Carta de las Naciones Unidas, y reafirma que ninguna bufonada instruida desde el fascismo internacional logrará doblegar la voluntad de un pueblo firme en la construcción de su propio destino", añadió.