Tras las recientes inundaciones en Valencia, el presidente Pedro Sánchez instó a todos los grupos parlamentarios a aprobar lo antes posible un nuevo presupuesto para financiar la reconstrucción de la provincia afectada. Ello llevó a que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Sumar trabajaran en una reforma tributaria y fiscal que crea un impuesto a las multinacionales, grava los beneficios de la banca, sube el IVA a los apartamentos turísticos y aplica el impuesto de lujo a yates, jets privados y coches de lujo, entre otras medidas. Esta reforma busca aumentar los ingresos públicos de mas de 4.500 millones de euros.
En el acuerdo, al que tuve acceso Europa Press, los dos partidos del Gobierno de coalición apuestan por establecer un nivel de tributación mínimo del 15% sobre beneficios para multinacionales y grandes empresas. También abogan por "mantener el impuesto a la banca para que estas entidades, que solo pagan menos del 3% de sus beneficios en impuestos y que están obteniendo beneficios récord, contribuyan de manera justa al sostenimiento de la sociedad de la que tantos beneficios obtienen al igual que el resto de empresas y ciudadanos". Asimismo, pretenden "elevar en dos puntos la tributación en el IRPF (Impuesto sobre la renta) de las rentas de capital por encima de los 300.000 euros para seguir avanzando en la equidad horizontal con las rentas del trabajo".
Se busca asimismo implementar el Estatuto del Artista con el objetivo de brindar a esta figura un régimen fiscal más beneficioso, además de optimizar la tributación de las cooperativas “para facilitar el crecimiento y ampliación de esta piedra angular de la economía social y del acceso a la propiedad de los medios de producción de trabajadores y trabajadoras”.
MÁS INFO
Eliminar la exención de la sanidad privada
Del mismo modo, los partidos del Gobierno abogan por "eliminar la exención a las primas de seguros privados sanitarios que tiene un claro sesgo regresivo beneficiando fundamentalmente a las personas y familias de renta alta". Igualmente, y a instancias de Sumar, van a "establecer un nuevo impuesto sobre los bienes suntuarios (jets y yates privados, coches de lujo, etc.) para mejorar la equidad en el reparto de renta y la riqueza". Además, introducirán un IVA del 21% para los apartamentos turísticos con el fin de recortar su rentabilidad y transformarlos en viviendas para el alquiler permanente, "aliviando la falta de vivienda habitual en las zonas tensionadas". De hecho, los precios de los alquileres subieron más de un 7% en 2024, con zonas turísticas como Madrid y Barcelona registrando incrementos cercanos al 10%.
Sin mención a las energéticas
En el acuerdo no hay mención expresa a la continuidad del gravamen que se ha venido aplicando a las energéticas, que Sumar quería mantener pero el PSOE había pactado con Partido Nacionalista Vasco y Junts su desaparición cuando caduque a final de año. Buena parte de estas medidas se van a introducir en la ley que regula el impuesto a las multinacionales, que procede de una directiva europea.
Con información de EuropaPress