El Gobierno de coalición en Irlanda parte como favorito para repetir en el poder tras las elecciones de este pasado sábado caracterizadas por el adelantamiento en votos del -hasta ahora, socio menor en la alianza- Fianna Fail frente al Fine Gael del primer ministro, Simon Harris.
El Fianna Fail que lidera el ministro de Relaciones Exteriores y Defensa, Micheál Martin, gana por el momento el 21,9 por ciento de los votos de primera preferencia, ligeramente por delante del Fine Gael de Harris, con el 20,8 por ciento. Este resultado, en conjunto, acerca a ambos partidos a los 88 escaños necesarios para una mayoría en el Dáil, el Parlamento confirmado por 174 escaños. La participación electoral fue del 59,7%, la más baja desde 1923, según RTE.
MÁS INFO
Un acuerdo con un partido más pequeño o con diputados independientes garantizaría la mayoría porque ambas formaciones han descartado trabajar con el nacionalista Sinn Fein, que ha ganado por ahora el 19 por ciento de los votos de primera preferencia. Las figuras importantes de ambos partidos esperan acercarse tanto a los socialdemócratas como al Partido Laborista con vistas a que uno de ellos -o ambos- se una a un nuevo gobierno.
El recuento aún está en curso, y la composición final del parlamento depende de cómo los votantes clasifiquen a los candidatos en el sistema de representación proporcional de Irlanda.
Más de 60 candidatos que podrían clasificarse como de extrema derecha del espectro político. Aproximadamente la mitad de ellos se presentaron bajo el lema de la Alianza Nacional, que está formada por el Partido Nacional, el Pueblo Irlandés, Irlanda Primero y varios independientes. Los seis candidatos de extrema derecha elegidos en las elecciones locales fracasaron en sus intentos de conseguir un cargo nacional. El perdedor más destacado fue el independiente Gavin Pepper, que, según las casas de apuestas, tenía las mayores probabilidades de conseguir un escaño. Fue eliminado en el sexto recuento con el 6 por ciento de los votos de primera preferencia, según el Irish Times.
El primer ministro convocó a elecciones anticipadas para tratar de aprovechar un aumento en las encuestas desde que se convirtió en Taoiseach en abril. Sin embargo, el Fianna Fail de Martin se adelantó en voto popular y número de escaños, con la consiguiente ventaja en las negociaciones de coalición.
Aunque el apoyo al Sinn Fein cayó en comparación con 2020 después de un año de montaña rusa, el resurgimiento del partido bajo el liderazgo de Mary Lou McDonald -su primera líder no relacionada con la violencia sectaria en Irlanda del Norte- trastocó la política en la República.
Su agenda de tendencia izquierdista atrajo a los votantes que luchan contra el coste de la vida, y el Sinn Fein parece consolidado como una fuerza electoral con importantes implicaciones para la política irlandesa. Es probable que ahora Fianna Fail y Fine Gael se necesiten mutuamente para llegar al poder, lo que cambiará la dinámica de una rivalidad que se remonta a la guerra civil irlandesa.
Con información de EuropaPress