El dirigente ruso advirtió que quienes lancen ofensivas contra Rusia “se arrepentirán de lo que intentan hacer en nuestro país”. El líder del régimen ruso, Vladimir Putin, prometió este domingo más "destrucción" en Ucrania, en respuesta a un bombardeo con drones que golpeó el sábado un edificio residencial en la ciudad de Kazán, en el centro del país, y que Rusia atribuye a una acción de las Fuerzas Armadas ucranianas, país que no ha reconocido la autoría del bombardeo.
"Sea quien sea, y por mucho que intenten destruir, se enfrentarán a una destrucción muchas veces mayor y se arrepentirán de lo que intentan hacer en nuestro país", afirmó Putin, quien inició la guerra al ordenar la invasión de su vecino en 2022, durante una reunión gubernamental difundida en televisión, en la que además inauguró una carretera mediante videoconferencia.
Rusia acusó a Ucrania de lanzar un bombardeo "masivo" con drones, que alcanzaron un bloque de viviendas de lujo en Kazán, a unos 1.000 kilómetros de la frontera. En videos difundidos en las redes sociales rusas, se ve el impacto de drones contra un edificio de cristal de gran altura.
De siete aeronaves no tripuladas, seis habrían golpeado residencias y un séptimo una fábrica. No se ha informado oficialmente de víctimas como consecuencia del ataque con drones, aunque la prensa local habló de tres heridos por la caída de vidrios.
MÁS INFO
El ataque en Kazán demostraría, de ser ellos los responsables, cuán profundo pueden atacar los ucranianos dentro de territorio ruso y ha sido el último de una serie de bombardeos cada vez más frecuentes en este conflicto de casi tres años. Putin ya había amenazado con atacar el centro de Kiev con un misil balístico hipersónico en respuesta a los ataques ucranianos en territorio ruso.
El Ministerio ruso de Defensa señaló que los ataques rusos contra instalaciones energéticas ucranianas de las últimas semanas se lanzaron en respuesta al uso por parte de Kiev de misiles suministrados por las potencias occidentales para atacar territorio ruso.
Con información de la Agencia Deutsche Welle.
MÁS INFO
La embajada argentina en Kiev fue alcanzada por un bombardeo de Rusia a Ucrania
La embajada argentina en Kiev sufrió daños materiales el último viernes producto de un ataque con misiles por parte de Rusia, en el contexto de la guerra que este país mantiene con Ucrania. Por el momento, no se informó que se hayan registrado heridos en la delegación.
El hecho fue confirmado a través de declaraciones de Luis Montenegro, primer ministro de Portugal, debido a que la embajada argentina en Kiev funciona en el mismo edificio que la embajada portuguesa. En ese sentido, Montenegro advirtió en sus redes sociales que se produjo "un nuevo ataque horrible de Rusia contra Kiev, que ahora tiene un impacto intolerable en las instalaciones diplomáticas portuguesas". Además, el Ministerio de Exteriores luso ratificó en un comunicado que varias embajadas sufrieron daños.
"La República Argentina condena enérgicamente el ataque de la Federación Rusa ocurrido hoy, 20 de diciembre, contra la capital ucraniana, Kiev, que ocasionó daños materiales a la Embajada de nuestro país y a otras Representaciones diplomáticas en dicha capital. Extendemos nuestra solidaridad a las víctimas y sus familias", indicó la Cancillería Argentina en un comunicado.
"Este ataque constituye una grave violación del derecho internacional, que garantiza la inviolabilidad de las misiones diplomáticas. Condenamos enérgicamente cualquier acto que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático y de la población civil, e instamos al cese inmediato de las hostilidades y al respeto de las normas internacionales", añadió la cartera que encabeza Gerardo Werthein.