Este domingo 27 de octubre se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Uruguay. Además, se votaron dos plebiscitos, uno sobre el sistema de seguridad social y otro sobre allanamientos nocturnos. En la previa a los comicios, los favoritos eran Yamandú Orsi, del Frente Amplio; Álvaro Delgado, del Partido Nacional; y Andrés Ojeda, del Partido Colorado.
Para que alguno de los candidatos gane en primera vuelta, debe sacar el 50% más uno; si hay segunda vuelta, será el 24 de noviembre.
Hasta el momento, solo se escrutó el 7,17 % de las mesas, por lo que no hay certeza sobre los resultados oficiales. Además, ningunos de los circuitos contabilizados incluyen a Montevideo.
Sin embargo, pasadas las 20:30, las consultoras empezaron a difundir bocas de urnas. De acuerdo a los datos de Equipos el 43,2% se inclinó por el Frente Amplio, el 28% por el Partido Nacional, el 15,5% al Partido Colorado, el 2,7% a Cabildo Abierto, el 2,3% a Identidad Soberana, el 1,8% al Partido Independiente, el 0,6% al Partido Constitucional Ambientalista, el 0,4% al Partido Ecologista Radical Intransigente, el 0,3% a Unidad Popular, el 0,2% al Partido Por Los Cambios Necesarios y el 0,1% a Avanzar Republicano.
En caso de que estas cifras coincidan con los resultados oficiales, el Frente Amplio, el Partido Nacional y el Partido Colorado serían los únicos tres partidos que ingresarían al Senado.
De acuerdo a lo consignado por El País, las principales consultoras indicaron que la coalición de izquierda habría obtenido entre 42% y 44%, lo que no le daría las mayorías parlamentarias. Además, habría un balotaje entre Orsi y Delgado. En ese sentido, El senador del Frente Amplio Mario Bergara reconoció que tenían "otra ilusión" pero afirmó que están "bien parados" para el balotaje.
MÁS INFO
Plebiscitos en Uruguay
Los uruguayos rechazaron en las urnas los plebiscitos sobre seguridad social y allanamientos nocturnos que se votaron este domingo, según las primeras proyecciones de las encuestadoras. Las papeletas por el Sí no llegaron al 50% de los votos más uno necesarios para establecer en la Constitución los cambios.
El plebiscito de seguridad social promovía el PIT-CNT, la central de trabajadores uruguayos, proponía establecer en la Constitución la edad de retiro en 60 años, la equiparación entre la jubilación mínima y el salario mínimo y la eliminación de los fondos privados de pensión. La otra enmienda constitucional fue impulsada por sectores del oficialismo y buscaba la habitación de los allanamientos nocturnos.
Equipos Consultores estimó que el 39,4% de la población puso la papeleta del Sí para el plebiscito jubilatorio, mientras que el 39,9% votó para habilitar los allanamientos nocturnos. Cifra, en tanto, informó que las dos papeletas obtuvieron el 39% de los votos. Opción, por su parte, aseguró que allanamientos nocturnos obtuvo el 40% y seguridad social el 36%.
Plebiscito de seguridad social
La propuesta fue promovida por el PIT-CNT y surgió en respuesta a la reforma jubilatoria aprobada durante la gestión de Luis Lacalle Pou. Esta ley elevaba la edad de retiro a los 60 años y extendía el ahorro individual –que administran los fondos de pensión– a todos los nuevos trabajadores.
Allanamientos nocturnos
Los promotores del plebiscito de allanamientos nocturnos proponían revisar el artículo 11 de la Carta Magna uruguaya, que está vigente desde 1830. Esta norma establece que “el hogar es un sagrado inviolable” y que “de noche nadie podrá entrar en él sin consentimiento de su jefe, y de día, solo con orden expresa de juez competente, por escrito y en los casos determinados por la ley”.