El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, hizo duras críticas hacia las tarifas que se cobran a los barcos estadounidenses para atravesar el canal de Panamá. Según él, son injustas y amenazan la Marina y el comercio de su país.
En su plataforma Truth Social, Trump afirmó que las tasas que cobra Panamá son ridículas y denunció la creciente influencia de China en el canal, lo cual considera una amenaza para los intereses de Estados Unidos.
Trump dejó claro que esta "estafa" a su país no será tolerada y amenazó con exigir que Washington recupere el control total del canal de Panamá. Recordemos que este paso estratégico fue devuelto a Panamá en 1999 por el tratado que firmó el presidente demócrata Jimmy Carter en 1977, luego de haber sido construido por Estados Unidos en 1914.
El presidente electo aseguró que el canal de Panamá fue exclusivamente para que Panamá lo administrara y que nunca permitirá que caiga en manos equivocadas, refiriéndose directamente a China. Además, señaló que si Panamá no puede garantizar una operación segura y eficiente del canal, su gobierno demandará que les sea devuelto el control.
MÁS INFO
"Estados Unidos es el usuario número uno del Canal, con más del 70 por ciento de todos los tránsitos que se dirigen a, o provienen de, puertos estadounidenses. Considerado una de las maravillas del mundo moderno, el Canal de Panamá abrió sus puertas hace 110 años y se construyó a un costo ENORME para los Estados Unidos en vidas y tesoros: 38.000 hombres estadounidenses murieron a causa de mosquitos infectados en las selvas durante la construcción", sostuvo Trump en Truth.
"Teddy Roosevelt era presidente de los Estados Unidos en el momento de su construcción y comprendió la fuerza del poder naval y el comercio. Cuando el presidente Jimmy Carter tontamente lo regaló, por un dólar, durante su mandato, fue solo Panamá quien lo administró, no China ni nadie más. Tampoco se le permitió a Panamá cobrar a los Estados Unidos, a su Armada y a las corporaciones que hacen negocios dentro de nuestro país, precios y tarifas de pasaje exorbitantes. Nuestra Armada y Comercio han sido tratados de una manera muy injusta e imprudente. Las tarifas que cobra Panamá son ridículas, especialmente sabiendo la extraordinaria generosidad que ha sido otorgada a Panamá por los Estados Unidos. Esta completa “estafa” a nuestro país cesará de inmediato", añadió.
Y como si no fuera suficiente, horas más tarde se valió de Grok, la Inteligencia Artificial de X, para compartir una imagen del canal con la bandera de los Estados Unidos: "Welcome to the United States Canal!".
China está lejos de controlar o administra el canal. Sin embargo, una filial de CK Hutchinson Holdings, en Hong Kong, gestiona dos puertos situados en las entradas caribeña y pacífica del canal, respectivamente.
MÁS INFO
Además, según la constitución de Panamá, el canal constituye un patrimonio inalienable de la nación, por lo cual no puede ser vendido, ni cedido, ni hipotecado, ni de ningún otro modo gravado o enajenado.
El canal de Panamá es uno de los pasos comerciales más importantes del mundo, por donde transitaba aproximadamente el 5% del comercio marítimo global. Permite a las embarcaciones que van de Asia a la costa este de Estados Unidos evitar dar la vuelta al extremo sur de Sudamérica, lo que sería un trayecto largo y peligroso.
Estados Unidos, China, Japón y Corea del Sur son los países que más utilizan el canal de Panamá. En el último año fiscal, la Autoridad del Canal de Panamá reportó ganancias cercanas a los 5.000 millones de dólares, demostrando la importancia económica de este paso estratégico.
El presidente de Panamá le contestó a Trump
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, respondió este domingo al presidente electo estadounidense, Donald Trump, que "el Canal es de Panamá y lo seguirá siendo", en referencia a las declaraciones de Trump en las que advertía de que si no cesa la "estafa" de las tarifas exigiría "que se nos devuelva el Canal de Panamá".
"Cada metro cuadrado del Canal de Panamá y su zona adyacente es de Panamá y lo seguirá siendo. La soberanía e independencia de nuestro país no son negociables", destacó Mulino en un vídeo oficial difundido por la Presidencia panameña.
Mulino también recordó Tratados Torrijos-Carter de 1977 que contemplan la devolución del Canal, que se materializó el 31 de diciembre de 1999. Desde entonces no se registraron objeciones ni reclamaciones, "al contrario ha sido motivo de fuerte apoyo internacional y orgullo nacional".
MÁS INFO
El mandatario panameño explicó además que las tarifas que se cobran no son un capricho, sino que se fijan de manera pública y en audiencia abierta, considerando las condiciones del mercado, la competencia internacional, el coste operativos y las necesidades de mantenimiento y modernización.
"La soberanía e independencia de nuestro país no son negociables. Cada panameño aquí o en cualquier lugar del mundo, lo lleva en su corazón, y es parte de nuestra historia de lucha y una conquista irreversible", resaltó el presidente.
"Los panameños podemos pensar diferente en muchos aspectos, pero cuando se trata de nuestro Canal y nuestra soberanía, nos unimos todos bajo una única bandera, la de Panamá", cerró
Con información de EuropaPress.