En las últimas horas se conoció un nombramiento del papa Francisco I cómo viene sucediendo cada desde su llegada a lo más alto de la Iglesia Católica, trajo bastante revuelo dentro de el Vaticano. Se trata del cardenal designado para la diócesis de Washington, un defensor de los migrantes y muy crítico del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump.
Robert McElroy de San Diego fue el elegido por Jorge Bergoglio para ser el arzobispo de Washington. De esta manera, el sumo pontífice pone un hombre progresista en la capital de Estados Unidos, que acaba de elegir cómo jefe de estado a uno de los máximos exponentes del conservadurismo.
El elegido por el papa sostuvo en los últimos días que las amenazas de Donald Trump de deportar masivamente a migrantes eran políticas “incompatibles con la doctrina católica”. Hablando en español para dirigirse a la comunidad latina de Washington, el nuevo arzobispo citó la famosa frase de Francisco “todos, todos, todos”, para enfatizar que todos son bienvenidos en la Iglesia, según consignó AP.
También es conocido por abogar por la inclusión de las mujeres en la Iglesia y respaldar a la comunidad LGBTQ. El sacerdote designado por el argentino además afirmó que "el cambio climático es uno de los mayores desafíos que enfrenta el mundo".
Cabe señalar que este nombramiento se produce solo semanas después de que Donald Trump haya elegido a un crítico del papa Francisco como embajador en la Santa Sede. Además, Brian Burch, presidente y cofundador del grupo conservador CatholicVote, que no apoya hacer de la iglesia un lugar más inclusivo, será el representante estadounidense en el Vaticano.
McElroy, graduado de la Universidad de Harvard, tiene un doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de Stanford y un doctorado en Teología de una universidad romana. Nació en San Francisco, donde trabajó hasta que el Papa lo trasladó a San Diego.
Impacto en el Vaticano por la histórica decisión del papa Francisco
Desde la llegada del papa Francisco I a lo más alto de la cúpula de la Iglesia Católica, se vivieron varios cambios que rompieron algunas costumbres históricas dentro de la religión cristiana.
En este caso el argentino realizó un nuevo nombramiento en una importante oficina de el Vaticano y de esta manera Jorge Bergoglio marcó una vez más un hecho histórico.
El papa nombró a una monja italiana, la hermana Simona Brambilla, para convertirse en prefecta del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, responsable de todas las órdenes religiosas de la Iglesia Católica. Esta es la primera vez que una mujer encabeza esta oficina del Vaticano. Nunca antes ningún sumo pontífice había nombrado a una mujer prefecta de un dicasterio o congregación de la Curia de la Santa Sede.
Esto está dentro del objetivo de Francisco de otorgar a las mujeres más funciones de liderazgo en el gobierno de la Iglesia Católica. Semanas atrás ya había nombrado a dos mujeres en el Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo, algo que nunca antes había sucedido.