La empresa que gestiona una megacárcel a Trump ahora le ofrece un negocio en Gaza

La firma encargada de los servicios tecnológicos y sistemas de identificacióne de la prisión Alligator Alcatraz en Florida se ofreció a crear un sistema de financiación para la Junta de Paz de Trump. Un especialista calificó como "disparatadas" las cifras prometidas por la compañía.

03 de febrero, 2026 | 20.13

La empresa de logística estadounidense Gothem LLC le propuso al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hacerse cargo del traslado de mercadería a la Franja de Gaza a través de un sistema de recaudación propio que serviría al financiamiento de la Junta de Paz para Gaza, el organismo creado por Trump para mediar en el conflicto en Medio Oriente. Las autoridades de la empresa ya le habrían hecho una propuesta formal a la Casa Blanca que "garantizaría ganancias del 300%" y un monopolio de siete años sobre este punto. Se cobraría una tarifa por camión y por el uso de su sistema de almacenamiento y distribución al gobierno de Gaza.

Tras la intervención militar en Venezuela, el presidente Trump subió el tono de su retórica belicista y formalizó sus intenciones de intervenir en los conflictos internacionales con la creación de la Junta de Paz, una suerte de ONU paralela que desde el minuto cero causó conmoción por los países invitados a pertenecer a ella, por su funcionamiento interno -con Trump como líder de facto- y por el modo de financiación que tendría. Trump exigió una paga de un mil millón de dólares para aquellos jefes de Estado que quisieran entrar y tener una banca permanente.

En este contecto, la compañía Gothem LLC, la misma que se encargó del traslado de materiales para la construcción de "Alligator Alcatraz", la cárcel modelo de Trump en Florida, le ofreció a las autoridades republicanas un mecanismo que prometería ganancias netas para la flamante Junta de Paz.

El director ejecutivo de la empresa, Matthew Michelsen, declaró en diciembre al medio The Guardian que había suspendido su propuesta. Sin embargo esta semana el mismo medio confirmó que ya hay funcionarios de la administración y empresarios afiliados a la Junta de Paz de Trump que "están discutiendo un nuevo sistema de suministro a Gaza". En esa mesa está representando a Gothams el empresario Chris Vanek, uno de los principales socios de la compañía de logística. 

"La Junta de Paz, las partes interesadas palestinas e israelíes, y el Departamento de Estado estadounidense me solicitaron que colaborara en la planificación, basándose en mi amplia experiencia en zonas de conflicto, reconstrucción y respuesta a desastres. No existe ningún acuerdo ni contrato vigente, y he proporcionado esta asistencia a mi propio cargo en apoyo a los esfuerzos de paz", habría afirmado Vanek a través de uno de sus voceros.

Respecto al monto que ganaría la Junta de Paz con la propuesta Gothem, el mismo portavoz indicó que Vanek "no ha tenido ninguna discusión sobre financiación, inversión o retornos, y cualquier sugerencia en sentido contrario sería inexacta".

La reconstrucción de Gaza: el incipiente negocio en el que Trump quiere meter mano

Las condiciones de los posibles contratos vinculados a la reconstrucción de Gaza generaron fuertes cuestionamientos desde el ámbito académico y político de Estados Unidos. Charles Tiefer, experto en derecho federal de contratación y exintegrante de la Comisión de Contratación en Tiempos de Guerra en Irak y Afganistán, calificó como "escandalosas" las cifras reveladas de la firma Gothams, en referencia al 300% de ganancia que prometieron. Según advirtió, nunca en dos siglos de historia se registró un contrato gubernamental estadounidense que triplicara la rentabilidad del capital, y recordó que un retorno del 25% ya suele considerarse elevado. "Después de tres años analizando contratos en Irak y Afganistán, esto parece un robo a mano armada", sostuvo.

La empresa Gothem, con sede en Austin, ya cuenta con antecedentes de contratos con el gobierno estadounidense, incluido un reciente acuerdo para apoyar operaciones en el centro de detención de "Alligator Alcatraz", en el sur de Florida. Ese complejo, un campamento de carpas para migrantes, fue duramente criticado por organizaciones de derechos humanos por presuntas violaciones a los derechos humanos. Gothams LLC se ocupó principalmente de servicios tecnológicos y sistemas de identificación dentro del centro de detención, como proveer servicios de tecnología de la información (TI) para el funcionamiento de la instalación y suministrar credenciales de acceso y sistemas de identificación, incluyendo accesos (badges) y pulseras (wristbands) para los detenidos, que permitirían gestionar y rastrear la presencia y movimientos dentro del centro.

El debate se da en un contexto en el que la ONU estima que la reconstrucción de Gaza demandará más de 70.000 millones de dólares, luego de que tres cuartas partes de sus edificios quedaran destruidos y el 90% de la población resultara desplazada.

En paralelo el presidente Trump preside su Junta de Paz y en enero designó en su directorio a su yerno Jared Kushner, quien estaría detrás de los planes de la Casa Blanca para construir un complejo turístico en la "futura Gaza". En el Foro de Davos, Kushner habló de "increíbles oportunidades de inversión" y presentó un ambicioso plan para transformar la costa mediterránea en un polo turístico y comercial, con ciudades planificadas, un nuevo puerto y un centro de manufactura avanzada. Sin embargo, la viabilidad del proyecto está atada al control que Israel ejerce sobre el ingreso de materiales a Gaza, mientras que desde el Departamento de Estado aclararon que aún no existe un proceso formal de contratación y que todas las conversaciones siguen en una etapa preliminar.