Brasil: tras su discurso golpista, Bolsonaro dijo que respetara los poderes del Estado

El presidente de Brasil habló luego de sus ataques al Tribunal Supremo de Brasil y aseguró que "nunca quiso atacar a los poderes del Estado".

09 de septiembre, 2021 | 18.53

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, retrocedió hoy en su posición contra el Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) y aseguró que nunca quiso atacar a los poderes del Estado. En una carta al país, emitida 48 horas después de sus declaraciones que fueron interpretadas como "golpistas",  el mandatario brasilero afirmó que respeta las instituciones.

"Quiero declarar que mis palabras, a veces contundentes, tienen que ver con el calor del momento y los embates que siempre apuntaron al bien común", afirmó Bolsonaro con el objetivo de ponerle un freno al clima de tensión en Brasil

En el comunicado que cuenta con diez ítems, Bolsonaro mostró su apoyo a la democracia y marcó que “en un momento en el que el país está dividido entre instituciones, es mi deber, como Presidente de la República, salir a la luz pública para decir: nunca he tenido intención de atacar a ninguna de los Poderes".  

"De eso se trata la democracia: Ejecutivo, Legislativo y Judicial trabajando juntos en nombre del pueblo y todos respetando la Constitución", expresó Bolsonaro.

Además, sostuvo que los conflictos de estos últimos días "son el resultado de conflictos de entendimiento sobre las decisiones adoptadas por el ministro Alexandre de Moraes en el ámbito de la investigación de noticias falsas".

La carta completa de Bolsonaro

Declaración a la Nación

En el momento en que el país está dividido entre instituciones, es mi deber, como Presidente de la República, hacer público para decir:

1. Nunca tuve la intención de atacar a ninguna de las Potencias. La armonía entre ellos no es mi voluntad, sino una determinación constitucional que todos, sin excepción, deben respetar.

2. Sé que la mayoría de estas divergencias son el resultado de conflictos de entendimiento sobre las decisiones adoptadas por el ministro Alexandre de Moraes en el ámbito de la investigación de noticias falsas.

3. Pero en la vida pública, las personas que ejercen el poder no tienen derecho a “estirar la cuerda”, hasta el punto de dañar la vida y la economía de los brasileños.

4. Por eso quiero declarar que mis palabras, a veces contundentes, fueron el resultado del calor del momento y de los conflictos que siempre apuntaron al bien común.

5. A pesar de sus cualidades como jurista y profesor, existen diferencias naturales en algunas decisiones tomadas por el ministro Alexandre de Moraes.

6. Por lo tanto, estas cuestiones deben ser resueltas mediante las medidas judiciales que se tomarán a fin de asegurar la observancia de los derechos y garantías fundamentales previstos en el artículo 5 de la Constitución Federal.

7. Reitero mi respeto por las instituciones de la República, motores que ayudan a gobernar el país.

8. De eso se trata la democracia: Ejecutivo, Legislativo y Judicial trabajando juntos en nombre del pueblo y todos respetando la Constitución.

9. Siempre he estado dispuesto a mantener un diálogo permanente con las demás Potencias para mantener la armonía y la independencia entre ellas.

10. Finalmente, quiero registrarme y agradecer el extraordinario apoyo del pueblo brasileño, con quien alineo mis principios y valores, y lidero el destino de nuestro Brasil.

DIOS, PATRIA, FAMILIA

Jair Bolsonaro

Presidente de la República Federativa de Brasil

El discurso de Bolsonaro que generó polémica

Jair Bolsonaro había convocado a manifestaciones para protestar contra sus percibidos enemigos en el Congreso y el STF. El mandatario brasilero aseguró a sus partidarios que no obedecería al juez Alexandre de Moraes, quien lidera investigaciones sobre acusaciones de que el Presidente y sus aliados atacaron instituciones democráticas al promover información engañosa en redes sociales.

También, ante su público, lanzó: "Quiero decir a aquellos que me quieren volver inelegible en Brasilia: solo Dios me saca de allá” y puso en duda las elecciones.