El país comandado por Luiz Inácio Lula da Silva registró números históricos en la baja de la pobreza, mientras reforzó el crecimiento económico con una suba del Producto Bruto Interno (PBI) de 0,9%. Los datos fueron publicados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) en el documento Síntesis de Indicadores Sociales de 2024. En un posteo en sus redes sociales, el mandatario reafirmó su compromiso con la reconstrucción de su país y el fortalecimiento de políticas sociales: “A partir de ahora vamos a recoger todo lo que plantamos en estos dos años de mandato, en todas las áreas. El que gana es el pueblo brasileño”, dijo.
Según explicó el portal G1, el parámetro global para la extrema pobreza es de un salario de hasta 2,15 dólares por día (2530, pesos o 209 reales por mes, sobre un salario mínimo de 1412 reales). Sobre esos números los resultados fueron los siguiente para este año: entre 2022 y 2023, 8,7 millones de personas salieron de la pobreza, lo que significa que el número cayó de 67,7 millones a 59 millones de personas, la cifra más pequeña desde 2012. En proporción, pasó del 311,6% al 27,4% de la población.
Respecto a los datos de pobreza extrema, en el mismo periodo, la cantidad de personas que salió de esa condición es de 3,1 millones. Lo que significa que pasó de 12,6 millones a 9,5 millones de personas, lo que también se traduce en el nivel más bajo desde 2012. En términos porcentuales, la caída fue del 5,9% al 4,4% de la población. “La caída de la pobreza en 2023 es resultado, principalmente, del dinamismo en el mercado de trabajo y de aumento en la cobertura de beneficios sociales”, destacó a G1, el gerente de indicadores sociales del IBGE, Leonardo Athias.
Según la investigación presentada por el organismo, niñeces y adolescencias son las más afectadas por la pobreza: 7,3% son extremadamente pobres y 44,8% son pobres. Entre los grupos por edad, las personas adultas mayores son las menos afectadas: 2% están en situación de extrema pobreza, mientras que 11,3% están en condiciones de pobreza.
El crecimiento económico
El mismo organismo hizo énfasis en el crecimiento económico del país, con un resultado positivo que se repitió ya en los últimos 13 meses, con una suba del PBI del 0,9%, dado principalmente por el sector de Servicios. El saldo positivo llegó después de que la actividad brasileña crezca 1,4% en el segundo trimestre.
En este último tercer trimestre del año, la industria creció un 0,6% y el sector servicios 0,9%. que compensó de esa manera la caída del 0,9% en agricultura. En tanto, la demanda creció en todas las áreas: el consumo familiar creció 1,5%; el consumo del Gobierno subió 0,8% y las inversiones ganaron un 2,1% en el periodo correspondiente.
En síntesis, el PIB brasileño aumentó un 4% respecto al mismo trimestre de 2023. El aumento acumulado en cuatro trimestres es del 3,1%. Para la coordinadora de Cuentas Nacionales del IBGE, Rebeca Palis, aunque el resultado trimestral fue más débil que el trimestre anterior, “actualmente no genera preocupación por una posible desaceleración repentina de la actividad económica”, apuntó la especialista a G1.