Biden prohibirá la explotación de petróleo y gas cerca de las costas antes del mandato de Trump

06 de enero, 2025 | 07.59

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prohibirá la explotación de petróleo y gas en alta mar a lo largo de la mayor parte de las costas estadounidenses, una decisión que el presidente electo Donald Trump, que ha prometido impulsar la producción nacional de energía, podría tener dificultades para revertir.

La Casa Blanca dijo el lunes que Biden utilizará su autoridad bajo la Ley de Tierras de la Plataforma Continental Exterior, de 70 años de antigüedad, para proteger todas las aguas federales frente a las costas este y oeste, el Golfo de México oriental y partes del norte del Mar de Bering en Alaska. La prohibición afectará a 253 millones de hectáreas de océano.

Biden dijo que la medida estaba en consonancia tanto con su programa sobre el cambio climático como con su objetivo de proteger el 30% de las tierras y aguas estadounidenses para 2030.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

También recordó el vertido de petróleo de la plataforma Deepwater Horizon en 2010 en el Golfo de México, afirmando que el escaso potencial de perforación de las zonas incluidas en la prohibición no justificaba los riesgos económicos y para la salud pública de futuros arrendamientos.

"Mi decisión refleja lo que las comunidades costeras, las empresas y los veraneantes saben desde hace tiempo: que perforar frente a estas costas podría causar daños irreversibles en lugares que apreciamos y que no es necesario para satisfacer las necesidades energéticas de nuestra nación", afirmó Biden en un comunicado. "No merece la pena correr esos riesgos".

El anuncio se produce mientras Trump promete revertir las políticas de conservación y cambio climático de Biden cuando asuma el cargo a finales de este mes. Durante su mandato, Biden limitó los nuevos arrendamientos de petróleo y gas en tierras y aguas federales, lo que provocó las críticas de los estados y las empresas perforadoras.

Pero la Ley de Tierras, que permite a los presidentes retirar áreas del arrendamiento y la perforación de minerales, no les otorga la autoridad legal para revocar prohibiciones anteriores, según un fallo judicial de 2019. Esa orden se produjo en respuesta al esfuerzo de Trump para revertir las exclusiones del Ártico y el Océano Atlántico realizadas por el expresidente Barack Obama al final de su presidencia.

Incluso Trump utilizó la ley para prohibir la venta de derechos de perforación en alta mar en el este del Golfo de México, frente a la costa de Florida, hasta 2032. La decisión de Biden protegerá la misma zona sin vencimiento.

Un grupo comercial de la industria petrolera y el gas dijo que la decisión perjudicaría la seguridad energética estadounidense y debería ser revertida por el Congreso.

El grupo ecologista Oceana calificó la decisión de victoria para los estadounidenses que dependen de costas y pesquerías limpias.

"Nuestras preciadas comunidades costeras están ahora salvaguardadas para las generaciones futuras", dijo en un comunicado el director de campaña de Oceana, Joseph Gordon.

Con información de Reuters