Tras días de actividad militar, China reafirma su línea dura con respecto a Taiwán

13 de diciembre, 2024 | 09.01

El Ministerio de Defensa chino rompió el viernes su silencio sobre las actividades militares mantenidas durante días alrededor de Taiwán afirmando que tenía derecho a realizar maniobras y que el ejército "no estaría ausente" si se le requiriera luchar contra las fuerzas separatistas.

El lunes, el Ministerio de Defensa de Taiwán se puso en alerta y activó un centro de respuesta de emergencia tras informar de un aumento de la actividad militar china, tanto en las inmediaciones como en general en los mares de China Oriental y Meridional.

El ejército chino no había anunciado ninguna maniobra. Pekín considera Taiwán, con un Gobierno democrático, parte de su territorio, algo que rechaza Taipéi, que afirma que solo el pueblo taiwanés puede decidir su futuro.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En un comunicado en respuesta a una pregunta sobre las recientes visitas del presidente de Taiwán, Lai Ching-te, a Hawái y al territorio estadounidense de Guam y sobre si China había realizado o no maniobras, el Ministerio de Defensa chino no ofreció ni confirmación ni desmentido.

"La realización o no de ejercicios y el momento de su realización es una cuestión que debemos decidir por nuestra cuenta en función de nuestras propias necesidades y de la situación de la lucha", dijo.

"Independientemente de que se celebren o no ejercicios, el Ejército Popular de Liberación no estará ausente, ni será benigno en su lucha contra la independencia y por la reunificación."

Cualquier dependencia de "fuerzas extranjeras para buscar la independencia" —la formulación habitual que utiliza China para advertir a Estados Unidos de que no apoye a Taiwán— sería castigada severamente y estaba "condenada al fracaso", añadió el ministerio.

En lo que va de año, China ha llevado a cabo dos rondas de ejercicios militares alrededor de Taiwán, la última en octubre, las que afirmó que se trataba de una advertencia contra "actos separatistas", y prometió emprender nuevas acciones en caso necesario.

Estados Unidos ha expresado en repetidas ocasiones su preocupación por las tensiones en el estrecho de Taiwán y una o dos veces al mes envía aviones militares o buques de guerra en misiones allí.

A última hora del viernes, el Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que un avión de reconocimiento y patrulla estadounidense P-8A Poseidon había atravesado el estrecho de Taiwán por la mañana, el primer vuelo de este tipo reconocido públicamente desde el 26 de noviembre.

El viernes por la mañana, el Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que el número de aviones militares chinos que operaban en las inmediaciones había descendido considerablemente.

Con información de Reuters