Las perspectivas de supervivencia a largo plazo del Gobierno en minoría del primer ministro francés François Bayrou se han reducido después de que el Partido Socialista amenazara el jueves con respaldar una moción de censura.
Aunque parece probable que Bayrou sobreviva a la moción de censura presentada por 58 diputados de izquierda de La Francia Insumisa (LFI), Los Verdes y comunistas, una pérdida del apoyo socialista sería un duro golpe, especialmente después de que el martes ofreciera renegociar una controvertida ley de reforma de las pensiones de 2023 para ganarse su respaldo.
Si perdiera el apoyo de los socialistas, Bayrou se encontraría en una posición similar a la de su predecesor, Michel Barnier: depender de la gracia del ultraderechista Regrupamiento Nacional (RN), que podría retirarle su apoyo a voluntad.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los tres meses de Barnier en el cargo se vieron truncados después de que RN, liderada por Marine Le Pen, se opusiera a su proyecto de ley presupuestario para 2025.
"Le Pen y sus lugartenientes han dado bandazos sobre sus intenciones en la votación de mañana. Lo más probable es que se mantengan al margen y Bayrou sobreviva, por ahora", señala Eurasia Group en una nota. "Sin el apoyo socialista, Bayrou se encuentra ahora igual de vulnerable a los caprichos y amenazas de la extrema derecha".
La moción de censura se debatirá el jueves a las 1400 GMT, según dijo el miércoles a la radio RTL la presidenta de la Asamblea Nacional, Yaël Braun-Pivet.
Los socialistas, que votaron a favor de la destitución de Barnier en diciembre, han condicionado su apoyo a Bayrou a concesiones sobre la ley de pensiones de 2023. El cortejo de los socialistas fue visto como una manera de Bayrou para liberarse de la dependencia de RN.
El martes, en la Asamblea Nacional, Bayrou abrió la puerta a la renegociación del plan de pensiones, proponiendo confiar a sindicatos y patronales una misión de tres meses para encontrar un nuevo acuerdo equilibrado desde el punto de vista financiero. Si no se consigue, se mantendrá el actual, dijo Bayrou.
El líder socialista Olivier Faure dijo que no era suficiente.
"Apoyaremos una moción de censura, a menos que obtengamos una respuesta clara a nuestras demandas", dijo Faure a la cadena de televisión TF1 a última hora del martes.
Con información de Reuters