El primer ministro francés, François Bayrou, comunicó a los jefes de partido que no derogará la reforma de las pensiones del presidente Emmanuel Macron, según una fuente del entorno del mandatario, lo que pone en duda las posibilidades de que el presupuesto de 2025 avance a través del Parlamento.
Bayrou lanzó el mensaje en una reunión con los líderes de los partidos antes de un discurso político clave a las 1400 GMT para establecer sus principios de gobierno, en el que todavía podría ofrecer reabrir las conversaciones sobre la reforma a cambio del apoyo presupuestario de la oposición izquierdista.
El discurso se produce tras un tumultuoso 2024 para Francia, cuando Macron sorprendió a la nación al convocar elecciones anticipadas, sólo para perder su mayoría de trabajo en el Parlamento justo cuando las finanzas públicas se descarrilaron en la segunda economía de la zona euro.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El gobierno de Bayrou, formado el mes pasado tras el colapso de la administración de su predecesor, está tratando de obtener garantías de algunos partidos de la oposición -los socialistas en particular- de que no votarán en contra de su presupuesto para 2025.
Los socialistas, que votaron en contra de las anteriores propuestas presupuestarias en diciembre junto con legisladores de extrema derecha, precipitando la caída del gobierno de Michel Barnier, han puesto como condición para su apoyo concesiones sobre la reforma de las pensiones de 2023.
La reforma, ampliamente rechazada por la izquierda, eleva gradualmente la edad mínima para cobrar una pensión completa de 62 a 64 años, con el fin de ahorrar 17.000 millones de euros (17.440 millones de dólares) al año.
No estaba claro si Bayrou podría encontrar la manera de mantener a los socialistas de su lado, o arriesgarse a un destino similar al de su predecesor Barnier, que fue destituido en una moción de censura después de sólo tres meses en el cargo.
La fuente del entorno de Macron dijo que Bayrou también dijo a los legisladores en una reunión a puerta cerrada que propuso que los sindicatos y los grupos empresariales reabran las negociaciones sobre la reforma de las pensiones entre ellos antes de este otoño.
(1 dólar = 0,9749 euros)
(Reporte adicional de Dominique Vidalon Sybille De La Hamaide; escrito por Michel Rose; editado en español por Carlos Serrano)