Un tribunal neerlandés rechaza la petición de detener la exportación de armas a Israel

13 de diciembre, 2024 | 08.42

LA HAYA, 13 dic - Un tribunal neerlandés rechazó el viernes una petición de 10 ONG propalestinas para que Países Bajos dejara de exportar armas a Israel y de comerciar con asentamientos israelíes en territorios palestinos ocupados.

El tribunal de distrito de La Haya subrayó que el Estado tiene cierto margen de maniobra en sus políticas y que los tribunales no deben apresurarse a intervenir.

"El tribunal de medidas cautelares considera que no hay razón para imponer al Estado una prohibición total de la exportación de productos militares y de doble uso", dijo en un comunicado.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los demandantes, basándose en el elevado número de víctimas civiles en la guerra de Israel en la Franja de Gaza, habían argumentado que el Estado neerlandés, como signatario de la Convención sobre el Genocidio de 1948, tiene el deber de tomar todas las medidas razonables a su alcance para prevenir el genocidio.

Las ONG citaron una orden de enero de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a Israel para impedir actos de genocidio en Gaza.

Israel afirma que las acusaciones de genocidio en su campaña de Gaza carecen de fundamento y que se limita a perseguir a Hamás y otros grupos armados que amenazan su existencia y se esconden entre la población civil, algo que los grupos niegan.

Los jueces del tribunal de distrito de La Haya dieron la razón al Estado neerlandés, que había declarado que evalúa continuamente el riesgo de que las armas y los productos de doble uso exportados a Israel se utilicen de forma que puedan dar lugar a violaciones del derecho internacional, y que en ocasiones deniega determinadas exportaciones.

En otra sentencia dictada en febrero, un tribunal neerlandés ordenó al Gobierno bloquear todas las exportaciones de piezas de aviones de combate F-35 a Israel por temor a que se utilizaran para violar el derecho internacional durante la guerra de Gaza. El Gobierno ha recurrido la sentencia.

Con información de Reuters