El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, instó el miércoles a Israel a aprovechar la oportunidad para poner fin a la guerra en Gaza creada por la muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar, y la destrucción de gran parte de la capacidad del grupo durante más de un año de conflicto.
Blinken dijo que Israel había conseguido garantizar que no se repita el asalto del 7 de octubre de 2023 que desencadenó su campaña en Gaza y que debería intentar traer a casa a los 101 rehenes israelíes y extranjeros que quedan y poner fin a los combates.
"Ahora es el momento de convertir esos éxitos en un éxito estratégico duradero", dijo a la prensa mientras se preparaba para partir hacia Riad en la siguiente etapa de su visita a Oriente Próximo.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Hay que centrarse en devolver a los rehenes a casa, poner fin a esta guerra y tener un plan claro para lo que sigue", afirmó.
La campaña de Israel ha devastado Gaza y ha obligado a la mayoría de la población del enclave a abandonar sus hogares y refugiarse en albergues temporales. Blinken afirmó que Israel debe hacer más para garantizar que los suministros humanitarios adecuados llegan a las personas que viven en condiciones terribles.
El Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no ha formulado ninguna visión clara para Gaza tras la guerra, más allá de afirmar que era necesario desmantelar por completo la capacidad militar y de gobierno del grupo armado palestino Hamás.
Entre los palestinos ha cundido la preocupación de que Israel pretenda expulsar a los palestinos de grandes extensiones de la Franja de Gaza para permitir un mayor control israelí de la zona y, potencialmente, el regreso de los colonos judíos tras su retirada en 2005.
Blinken repitió que Estados Unidos rechazaba cualquier ocupación israelí de Gaza y dijo que Netanyahu le había asegurado que Israel no tenía tales planes, a pesar de la presión de muchos en su propio partido para permitir el regreso de los colonos.
"Ha sido la política de Estados Unidos, seguirá siendo la política de Estados Unidos, y es también, a mi entender, la política del Gobierno israelí, según me ha dicho el primer ministro, que es la palabra autorizada en estas cosas", afirmó.
Con información de Reuters