Este martes 10 de febrero, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) presentó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a enero de 2026, revelando que la región del noreste (compuesta por Formosa, Corrientes, Misiones y Chaco) registró una inflación del 3,8%, por encima del 2,9% a nivel nacional.
Dentro de este contexto, los rubros más afectados fueron los de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (9,4%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8%), y Restaurantes y hoteles (4,4%). Por otra parte, los rubros de menor aumento en el NEA fueron Educación (0,6%), Prendas de vestir y calzado (1,2%), y Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,5%).
Con respecto al acumulado en la región desde enero 2025, el informe del INDEC indicó que la inflación más alta estuvo en los rubros de Educación (62,1%), Restaurantes y hoteles (43,3%), y Alimentos y bebidas no alcohólicas (36,5%).
Asimismo, los rubros que menor variación de precios tuvieron fueron Equipamiento y mantenimiento del hogar (12,7%), Prendas de Vestir y Calzado (14,5%), y Bebidas alcohólicas y tabaco (18,8).
En cuanto a los alimentos, los dos más afectados fueron Verduras, tubérculos y legumbres (19,0%) y Frutas (6,1%). En tanto, los que menos variación de precios tuvieron fueron Leche, productos lácteos y huevos ((0,8%) y Pan y cereales (1,2%).
Cómo fue la inflación nacional
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la inflación de enero alcanzó el 2,9%, impulsada principalmente por un incremento del 4,7% en el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas. Este dato, que eleva la variación interanual al 32,4%, se ve marcado por las fuertes subas en productos esenciales como carnes y verduras, además de un alza del 4,1% en el sector de restaurantes y hoteles, impactando directamente en el costo de la canasta básica en todo el país.
La difusión de estas cifras coincide con un clima de tensión política tras la renuncia de Marco Lavagna al frente del organismo. Su salida despertó diversas críticas y cuestionamientos sobre la autonomía y la independencia técnica del ente estadístico durante la gestión de Javier Milei, en un contexto donde el Índice de Precios al Consumidor (IPC) refleja una persistente presión sobre los ingresos de los hogares.
