El Gobierno avanza con rapidez para lograr la aprobación de la reforma laboral, el acuerdo comercial con Estados Unidos y el Mercosur, la baja en la edad de imputabilidad y la modificación a ley de glaciares, como temas prioritarios. Para asegurarse el control total de esos debates parlamentarios copó las comisiones en diputados libertarios y marginó al peronismo y a Provincias Unidas, sin respetar las proporcionalidades de la representación. Los aliados en silencio.
Solo ayer, La Libertad Avanza se quedó con la presidencia de siete comisiones, todas ellas clave para el tratamiento de la agenda que impulsa la Casa Rosada. Desde diciembre el oficialismo viene ocupando todas las cabeceras sin respetar a otros espacios opositores. Los más perjudicados son Unión por la Patria y Provincias Unidas.
“El oficialismo tiene la costumbre de plantear como si fueran acuerdos políticos las notificaciones. En realidad, respecto de la conformación de las comisiones en esta tanda de febrero no hubo ningún acuerdo político. Eso llevaría a que a las 3 que se constituyeron en diciembre, más las 7 que se van a constituir hoy, de 10 comisiones absolutamente estarían presididas por LLA o aliados y me parece que eso va absolutamente en contra de la representación política que tiene esta Cámara”, denunció el presidente del bloque peronista Germán Martínez.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
“Nos dan secretarias que no gravitan ni para servir el café”, se queja un diputado federal ante El Destape. La presidencia de una comisión es fundamental para mantener el control del temario, los plazos del debate, la cantidad de reuniones previas para que el proyecto llegue al recinto, los invitados que exponen, entre otros.
MÁS INFO
Los libertarios al frente de las reformas
Los encargados de controlar la discusión por la baja en la edad de imputabilidad son los oficialistas María Gabriela Flores y Álvaro Martínez en las comisiones de Niñez y Justicia, respectivamente. El tratamiento exprés del proyecto que llegue con media sanción del Senado de flexibilización laboral lo garantiza el libertario Lisandro Almirón, a cargo de la comisión de Trabajo. La ley de glaciares buscará su modificación con el comando del oficialista José Peluc, el acuerdo comercial firmado con EEUU estará en las manos de la mileista Juliana Santillán y el del Mercosur con la Unión Europea lo administrará el alfil bullrichista Damián Arabia.
En los usos y costumbres de la Cámara de Diputados se le otorga al oficialismo presidencias de comisiones clave como Presupuesto, constituida en diciembre con Bertie Benegas Lynch o Asuntos Constitucionales Nicolás Mayoraz. A UP le dieron algunas vicepresidencias. “Sin acuerdo político y a base de imposiciones. Así fue como se definieron las presidencias de las comisiones, todas en manos del oficialismo y sus aliados. Ignora la voluntad popular y debilita las instituciones”, cuestionan duramente en el peronismo.
“Nos van a dar alguna menor como Asuntos Municipales. Quieren garantizarse el control de la agenda y del debate”, denuncia un legislador. En el oficialismo se excusan con que tienen la obligación de tratar la agenda de extraordinarias. Provincias Unidas va a reclamar ante Martin Menem y mientras tanto no promueve integrantes, UP hará lo mismo. Se pidió reserva de nombre en los lugares a modo de no convalidar el “accionar que socaba la representación política de la cámara”, plantearon en el peronismo. En el PRO y el radicalismo dicen que están expectantes a lo que suceda en el futuro.
