Al menos cuatro personas murieron y miles de viviendas resultaron dañadas por las inundaciones registradas el sábado en el este de Rumania, según las autoridades, mientras la crecida de los ríos ponía en alerta a las autoridades de gran parte de Europa central y oriental tras varios días de lluvias torrenciales.
Se prevén más precipitaciones en los próximos días en la República Checa, Polonia, Eslovaquia, Hungría, el sur de Alemania y partes de Austria, lo que ha llevado a las autoridades de algunas zonas de alto riesgo a poner en marcha preparativos de emergencia para las inundaciones.
Los habitantes de algunas ciudades situadas a lo largo de la frontera checo-polaca fueron evacuados cuando los ríos superaron los niveles de alerta, mientras que Praga, la capital checa, que sufrió inundaciones catastróficas en 2002, puso en marcha medidas preventivas contra las inundaciones.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En Rumania, las inundaciones afectaron a ocho condados, informó la unidad de respuesta a emergencias del país, y el primer ministro, Marcel Ciolacu, tenía previsto visitar el condado de Galati, duramente afectado, donde se hallaron muertas cuatro personas y unas 5.000 viviendas resultaron dañadas.
La agencia de gestión del agua del Ministerio de Medio Ambiente declaró que en menos de 24 horas habían caído en la zona precipitaciones de más de 150 litros por metro cuadrado.
Las imágenes de televisión de la zona mostraban calles inundadas de agua fangosa, cieno y escombros mientras los equipos de rescate ponían a salvo a los residentes. Las autoridades desplegaron un helicóptero Black Hawk para ayudar en la operación de búsqueda y rescate.
EVACUACIONES E INTERRUPCIONES FERROVIARIAS
En la República Checa, el norte y el noreste del país se llevaron la peor parte del diluvio, con algunos lugares que registraron hasta 250 mm (9,8 pulgadas) de lluvia desde el jueves, dijo el instituto meteorológico.
Los meteorólogos advirtieron que algunas zonas podrían registrar hasta el domingo más de un tercio de la precipitación promedio anual, con fuertes vientos que complicarían aún más la situación.
El Ministro de Medio Ambiente, Petr Hladik, dijo el sábado que los habitantes de las zonas más afectadas debían prepararse para abandonar sus hogares.
En Praga, ciudad de más de 1,3 millones de habitantes situada a orillas del río Moldava, sobre el que se alza el pintoresco Puente de Carlos, del siglo XIV, se colocaron barreras contra las inundaciones.
La ciudad invirtió mucho en medidas preventivas tras las inundaciones de 2002, que arrasaron la red de metro y obligaron a evacuar de sus casas a decenas de miles de personas.
El zoológico de Praga, situado a orillas del Moldava, cerró sus puertas a los visitantes, y los ferrocarriles checos informaron de la interrupción del servicio en decenas de líneas. En Brno, la segunda ciudad más grande del país, un hospital evacuó a sus pacientes por precaución.
En Glucholazy, una histórica ciudad del suroeste de Polonia cercana a la frontera checa, los bomberos apilaron cientos de sacos de arena junto a un río crecido y algunos residentes fueron evacuados de sus casas.
El Ministro del Interior polaco, Tomasz Siemoniak, dijo que las previsiones meteorológicas eran desfavorables, y que en las próximas 24 horas caerían entre 100 y 150 litros de lluvia por metro cuadrado en la frontera checo-polaca, que alimentarían los ríos polacos.
Las autoridades de la vecina Eslovaquia advirtieron del peligro de posibles inundaciones en la capital, Bratislava, debido a la crecida del Danubio.
Hungría espera que el Danubio se acerque a niveles récord en los próximos días, y las autoridades cerrarán los muelles más bajos de la capital, Budapest, el lunes.
"Se espera que la ola de inundaciones alcance su punto álgido en torno a los 8 metros en la segunda mitad de la próxima semana", declaró el viernes el alcalde de la capital.
Con información de Reuters