El Congreso de Estados Unidos aprobó en la madrugada del sábado una ley de gasto que evitará un cierre del Gobierno en vísperas de la ajetreada temporada navideña.
El Senado, controlado por los demócratas, aprobó por 85 votos a favor y 11 en contra el proyecto de ley para mantener la financiación del Gobierno 38 minutos después de que expirara a medianoche (0500 GMT del sábado).
El proyecto se enviará ahora a la Casa Blanca, donde se espera que el presidente Joe Biden lo convierta en ley.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El paquete fue aprobado con anterioridad por la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, con apoyo bipartidista.
La votación coronó una semana frenética en la que el presidente electo, Donald Trump, y su aliado Elon Musk frustraron un acuerdo bipartidista inicial, sumiendo al Congreso en el caos.
La versión final eliminó algunas disposiciones defendidas por los demócratas, que acusaron a los republicanos de ceder a la presión de un multimillonario no electo que no tiene experiencia en el gobierno.
El Congreso no actuó ante la exigencia de Trump de elevar el techo de la deuda, una tarea políticamente difícil, antes de que asuma el cargo el 20 de enero.
El gobierno federal gastó unos 6,2 billones de dólares el último año y tiene más de 36 billones de dólares en deuda, y el Congreso tendrá que actuar para autorizar más préstamos a mediados del próximo año.
La legislación prorrogaría la financiación del gobierno hasta el 14 de marzo, proporcionaría 100.000 millones de dólares a los estados afectados por catástrofes y 10.000 millones de dólares a los agricultores, y prorrogaría los programas de ayuda agrícola y alimentaria que expiran a fines de año.
Algunos republicanos votaron en contra del paquete porque no recortaba el gasto. El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, dijo que el partido tendrá más influencia el año que viene, cuando tengan mayoría en ambas cámaras del Congreso y Trump esté en la Casa Blanca.
"Este fue un paso necesario para cerrar la brecha, para ponernos en ese momento en el que podemos poner nuestras huellas en las decisiones finales sobre el gasto", dijo a la prensa tras la votación en la Cámara, afirmando que Trump apoya el paquete.
Un cierre del gobierno habría interrumpido todo, desde la aplicación de la ley a los parques nacionales y suspendido los cheques de pago para millones de trabajadores federales.
Un grupo comercial de la industria de viajes advirtió que podría costar a las aerolíneas, hoteles y otras empresas mil millones de dólares por semana y provocar interrupciones generalizadas durante la ajetreada temporada navideña. Las autoridades advirtieron a los viajeros de que podrían sufrir largas colas en los aeropuertos.
(Reporte adicional de Susan Heavey; editado en español por Carlos Serrano)