Zelenski dice que las garantías de seguridad de Kiev sólo funcionarán si las ofrece EEUU

05 de enero, 2025 | 19.58

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo a última hora del domingo que las garantías de seguridad para que Kiev ponga fin a la guerra con Rusia solo serán efectivas si las proporciona Estados Unidos, y que esperaba reunirse con el presidente electo estadounidense, Donald Trump, poco después de su investidura.

En una entrevista con el podcaster estadounidense Lex Fridman, Zelenski elogió al presidente entrante de Estados Unidos, que ha prometido poner fin rápidamente a la guerra sin explicar cómo, diciendo que los ucranianos contaban con él para obligar a Moscú a acordar una paz duradera.

Casi tres años después de la invasión rusa, la elección de Trump, que regresa a la Casa Blanca el 20 de enero, ha despertado la esperanza de una resolución diplomática para detener la guerra, pero también el temor en Kiev de que una paz rápida podría tener un alto precio.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Zelenski aprovechó la entrevista de tres horas publicada en YouTube para pedir el ingreso de Kiev en la OTAN y subrayó su convicción de que un alto el fuego sin garantías de seguridad para Kiev solo daría a Rusia tiempo para rearmarse para un nuevo ataque.

El líder ucraniano dijo que la Casa Blanca bajo Trump tenía un papel vital que desempeñar en la prestación de garantías de seguridad y afirmó que él y el presidente electo de Estados Unidos coincidían en la necesidad de un enfoque de "paz a través de la fuerza" para poner fin al conflicto.

"Sin Estados Unidos no son posibles las garantías de seguridad. Me refiero a esas garantías de seguridad que pueden impedir la agresión rusa", afirmó.

Dijo que necesitaba sentarse con Trump para determinar una línea de acción para frenar a Rusia, y que los gobiernos europeos también necesitaban tener voz en ese proceso antes de que Kiev pudiera sentarse a mantener conversaciones directas con la parte rusa.

Con información de Reuters