Ucrania ha acordado con sus socios occidentales que cualquier violación persistente por parte de Rusia de un futuro acuerdo de alto el fuego provocaría una respuesta militar coordinada por parte de Europa y Estados Unidos, según informó el martes el Financial Times, que citó a personas informadas sobre las conversaciones.
Reuters no pudo verificar inmediatamente la información.
El plan se debatió en varias ocasiones en diciembre y enero entre responsables ucranianos, europeos y estadounidenses, y supondría una respuesta en varios niveles a cualquier incumplimiento del armisticio acordado por parte de Rusia, según la información.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Enviados de Kiev, Moscú y Washington se reunirán en Abu Dabi el miércoles y el jueves para mantener conversaciones destinadas a poner fin a la guerra, según el FT.
Según la propuesta, cualquier incumplimiento ruso del alto el fuego provocaría una respuesta en un plazo de 24 horas, que comenzaría con una advertencia diplomática y, si fuera necesario, con la intervención del ejército ucraniano para detener la infracción, según el periódico.
Si las hostilidades continuaran más allá de eso, la propuesta pasaría a una segunda fase de intervención utilizando fuerzas de la llamada coalición de los dispuestos, que incluye a muchos miembros de la UE y a Reino Unido, Noruega, Islandia y Turquía, según el artículo.
El artículo añade que, en caso de un ataque ampliado, se activaría una respuesta coordinada por parte de una fuerza respaldada por Occidente, que incluiría al ejército estadounidense, 72 horas después de la violación inicial.
Con información de Reuters
