Putin pide disculpas a Azerbaiyán por el "trágico" accidente aéreo

28 de diciembre, 2024 | 20.50

El presidente de Rusia Vladimir Putin se disculpó el sábado ante el líder de Azerbaiyán por lo que el Kremlin calificó de "trágico incidente", en el que un avión de Azerbaiyán Airlines se estrelló tras el disparo de las defensas aéreas rusas contra drones ucranianos.

La disculpa de Putin, muy poco difundida, fue lo más cerca que estuvo Moscú de aceptar parte de culpa por el desastre del miércoles, aunque el comunicado del Kremlin no afirmaba que Rusia hubiera derribado el avión, limitándose a señalar que se había abierto una causa penal.

El vuelo J2-8243, que se dirigía de Bakú a Grozni, la capital chechena, se estrelló el miércoles cerca de Aktau, en Kazajstán, tras desviarse del sur de Rusia, donde se informó de que drones ucranianos estaban atacando varias ciudades. Murieron al menos 38 personas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Cuatro fuentes conocedoras de los resultados preliminares de la investigación azerbaiyana declararon el jueves a Reuters que las defensas aéreas rusas habían derribado por error el avión. Los pasajeros dijeron haber oído un fuerte estruendo fuera del avión.

Putin llamó al presidente Ilham Aliyev y "le pidió disculpas por el trágico incidente ocurrido en el espacio aéreo ruso y expresó una vez más sus profundas y sinceras condolencias a las familias de las víctimas y deseó una pronta recuperación a los heridos", dijo el Kremlin.

"En ese momento, Grozni, Mozdok y Vladikavkaz estaban siendo atacados por aviones no tripulados ucranianos, y los sistemas de defensa aérea rusos repelieron estos ataques"

El Kremlin dijo que se estaba interrogando a especialistas civiles y militares.

Putin también telefoneó a Kassym-Jomart Tokayev, su homólogo en Kazajstán, para expresar sus condolencias por la pérdida de vidas en el accidente, dijo el Kremlin.

El sábado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, respondió a una pregunta sobre si Putin debía asumir la responsabilidad del accidente mientras salía de la iglesia de Santa Cruz, en las Islas Vírgenes estadounidenses, donde se encuentra de vacaciones.

"Aparentemente sí, pero no he hablado con él ni con mi equipo", respondió Biden.

La Casa Blanca dijo el viernes que había visto los primeros indicios que sugieren que el avión fue derribado posiblemente por sistemas de defensa antiaérea rusos y añadió que Washington había ofrecido ayuda a la investigación del accidente.

La cadena MSNBC citó el viernes a dos fuentes militares estadounidenses no identificadas que afirmaron que la inteligencia estadounidense creía que Rusia podría haber derribado por error el avión tras confundirlo con un avión no tripulado.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, también dijo que había llamado a Aliyev para ofrecerle sus condolencias, y en su declaración en la plataforma X exigió a Rusia que diera "explicaciones claras".

(Reportaje de Guy Faulconbridge y Andrew Osborn en Moscú y Nailia Bagirova en Bakú; información adicional de Gabriella Borter en St. Croix y David Brunnstrom en Washington; edición de Kevin Liffey y Jonathan Oatis, Editado en español por Juana Casas)