El presidente de YPF busca firmar acuerdos con India para exportar gas de Vaca Muerta

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, está de gira por distintos países de Asia para negociar contratos a largo plazo para exportar gas de Vaca Muerta a partir de 2027-2029. 

04 de enero, 2025 | 20.02

El CEO y presidente de YPF, Horacio Marín, se acaba de ir de viaje a distintos países de Asia para buscar compradores de gas de Vaca Muerta. La intención es que la Argentina pueda realizar envíos de gas natural a largo plazo. En la gira, Marín tendrá reuniones con ejecutivos y gobiernos de Israel, Turquía, Japón, China, Corea del Sur y la India, país donde YPF tiene las negociaciones más avanzadas. 

Marín está negociando con tres empresas de energía con mayoría accionaria estatal (como YPF en la Argentina) de la India para exportar Gas Natural Licuado (GNL) en los próximos años, sobre todo a partir de 2030 cuando aumente fuertemente la demanda del país asiático.

El CEO de YPF aspira a traerse de la India tres Memorándum de Entendimiento (MOU en inglés) ya firmados para exportar gas licuado de Vaca Muerta y posicionarse como uno de los abastecedores a largo plazo del país con la población más grande del planeta.

Fuentes cercanas a YPF indicaron a El Destape que “la compañía todavía está conversando con las empresas de la India. Si bien está avanzada la negociación, faltan definir algunos detalles”. 

Marín llegará a la India en la segunda quincena de enero. En la compañía señalan que será clave si se firman los tres MOU porque significará un fuerte impulso para el proyecto “Argentina GNL”, el viejo anhelo de YPF de exportar barcos con cargamentos de gas licuado producido en las áreas no convencionales de Vaca Muerta en Neuquén a través del puerto de Punta Colorada en Río Negro. 

En la comitiva de YPF que lidera Horacio Marín también participan ejecutivos de otras petroleras. Es que la compañía con mayoría estatal podría cerrar más acuerdos en Asia y, aunque con negociaciones menos avanzadas, también está abierta la posibilidad de acordar exportaciones de GNL con países europeos como Alemania.

¿Por qué es importante la India?

Según estimaciones que los propios representantes del país asiático pusieron sobre la mesa en las negociaciones con YPF, la India necesitará importar 80 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) para 2030 para cubrir el aumento de la demanda energética local. Por tal motivo, la India, que en 2022 superó a China como el país más poblado del mundo, está buscando asegurarse a largo plazo el suministro de gas como política oficial de seguridad energética. 

El enorme mercado indio es una gran oportunidad para YPF (y las otras petroleras que operan en Neuquén) para exportar gas de Vaca Muerta durante buena parte de la próxima década. Conseguir offtakers (compradores de gas) en la India permite, también, acelerar el proyecto Argentina GNL, que requiere de una fuerte inversión para aumentar la producción de gas no convencional y poder enviarlo por barco. 

Al mismo tiempo, Vaca Muerta es también una posibilidad para la India de conseguir contratos a largo plazo de abastecimiento de gas a precio competitivo, ya que necesita abastecer a los 1.441 millones de habitantes que tiene en la actualidad y que, según prevé la ONU, superará los 1.500 millones de personas en 2030.
Salió Petronas, entró Shell

El proyecto Argentina GNL que lanzó YPF para exportar gas de Vaca Muerta al mundo tenía como socio a Petronas. Las negociaciones internas del gobierno por construir la planta de licuefacción (presentada como “la mayor inversión de la historia de la Argentina”) en Río Negro y no en la provincia de Buenos Aires erosionó los objetivos de la compañía de Malasia, que finalmente prefirió salir definitivamente del proyecto.

Shell, una de las mayores compañías energéticas del mundo, se asoció a YPF y reemplazó a Petronas. La anglo-holandesa se sumó como socio estratégico en todos los frentes del proyecto Argentina GNL, que incluye exportar GNL mediante dos barcos de licuefacción que se instalarán en las costas de Río Negro entre 2027 y 2029. También incluye otro plan mucho más ambicioso como es la construcción en tierra (onshore) de una enorme planta de licuefacción, que requiere una inversión de entre US$ 10.000 millones y US$ 20.000 millones. 

Pero Shell también se sumó al proyecto Argentina GNL como offtaker (comprador de gas). Es decir, la compañía con sede en Londres y La Haya (Países Bajos) garantiza una inversión específica para la compra de gas. 

YPF y Shell tienen como fecha límite agosto para la decisión final de inversión, el punto definitivo para avanzar o no en el proyecto Argentina GNL. Los offtakers conseguidos previamente (como los de la India) serán muy importantes porque les permitirá tener mejores condiciones para buscar financiamiento en el mercado financiero internacional.