AySA aumenta la tarifa de agua: la suba regirá a partir de enero

El incremento se suma a los ajustes tarifarios ya anunciados para los servicios de luz y gas, los cuales serán menores al 2%.

30 de diciembre, 2024 | 15.11

El Gobierno definió un aumento del 1% en las tarifas del agua para la región atendida por AySA, que representa una moderación respecto del 3,29% que correspondía. El incremento se suma a los ajustes tarifarios ya anunciados para los servicios de luz y gas, los cuales serán menores al 2% para moderar la inflación de enero e intentar converger a un ritmo del 1% en los próximos meses.

La Secretaría de Obras Públicas dependiente del Ministerio de Economía ajustó el "Coeficiente de Modificación K" mediante la Resolución 299/2024 publicada hoy en el Boletín Oficial. El "Coeficiente de Modificación K", definido en el Marco Regulatorio, es el factor que determina el ajuste tarifario y el nuevo valor del coeficiente será de 1.537,1629.

El Gobierno argumentó que esta decisión se debe "a la desaceleración de la inflación y a los avances de la concesionaria en la optimización de costos operativos". La Resolución 299/2024 también encomienda al Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) a solicitar a la concesionaria una propuesta de adecuación tarifaria para el primer trimestre de 2025 que garantice el equilibrio económico-financiero.

También aumentan la luz y el gas

El gobierno de Javier Milei aumentará 1,6% la tarifa de luz en enero y 1,8% para las boletas de gas natural. En línea con la desaceleración de la inflación, las cifras se definieron con la meta de llevar el índice de precios al consumidor a niveles por debajo del 2% mensual. En marzo, el administración libertaria planea avanzar en una revisión tarifaria que implicará incrementos en los servicios públicos de la energía y recortes de subsidio. Sin embargo, estiman que las subas no serán mayores a los dos dígitos para los hogares.

Las tarifas finales que pagan los usuarios se componen de cuatro elementos: el costo de la energía, el transporte, la distribución y, sobre eso, los impuestos. En el primero se canalizan los subsidios del Estado, mientras que sobre en transporte y distribución no hay subvenciones. Cada hogar percibe o no descuentos según su categoría dentro de la segmentación de subsidios: ingresos altos (N1), ingresos bajos (N2) e ingresos medios (N3).

En octubre, los subsidios a la energía cubrieron solamente el 16% de las tarifas, un número sustancialmente menor al 32% del mismo mes en 2023. Es decir, aunque los subsidios aumentaron nominalmente, los aumentos tuvieron tal magnitud que los usuarios aportaron el 84%, contra el 68% del año pasado.