La segunda semana de diciembre cerró con una caída de precios del 0,3 por ciento en alimentos y bebidas. "Sucede después del incremento del 1 por ciento la semana anterior. La suba promedio mensual se ubica en 2,5 por ciento y en la medición punta a punta en 2,3 por ciento de las últimas 4 semanas. En lo que va del mes acumula una variación del 0,7 por ciento", señala el documento difundido por la consultora lcg.
Las principales subas dentro del rubro alimentos y bebidas en la segunda semana de diciembre correspondieron a azúcar, miel, dulces y cacao (3,9 por ciento), carnes (2 por ciento), aceites (1,1 por ciento) y comidas para llevar (0,5 por ciento).
La inflación promedio mensual se mantuvo prácticamente invariante respecto a la semana pasada (-0,1 puntos porcentuales semestre contra semestre y 2,5 por ciento intermensual), mientras que la medición contra cuatro semanas se desaceleró 1 puntos y se ubicó en 2,3 por ciento mensual
En el cotejo de subas promedio mensual de alimentos que realiza lcg se destacaron: azúcar, miel, dulces y cacao (7,5 por ciento), frutas (4,8 por ciento), aceites (4,6 por ciento), lácteos y huevos (4,1 por ciento), bebidas (3,6 por ciento), panificación (3,1 por ciento) y carnes (2,8 por ciento).
Diferencias por barrio
La canasta alimentaria se incrementó 0,5 por ciento en noviembre en el promedio de seis provincias argentinas, mientras que en Ciudad de Buenos Aires la suba llegó a 1,7 por ciento mensual, de acuerdo con un relevamiento de Fundación Colsecor. En tanto, un informe del Ieral cotejó que en el país, la CBA está cerca de un 20 por ciento más barata que en Chile y Uruguay.
El conjunto de alimentos y bebidas necesarios para subsistir se encareció en noviembre sólo un 0,5 por ciento promedio mensual en las 34 localidades de seis provincias argentinas relevadas por Colsecor. Se trata de la menor suba intermensual registrada en lo que va del año y la más baja desde junio de 2021 cuando la Fundación comenzó con este relevamiento. Con esta variación, la canasta alimentaria se ubicó en 132.306 pesos para un adulto equivalente, lo que marca el límite de lo que fue la indigencia en noviembre, en el interior.
El aumento resultó considerablemente inferior al 1,7 por ciento registrado por la Dirección de Estadística de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en esa localidad para el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas. Este dato forma parte del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que informa la dependencia porteña y que arrojó un alza general de 3,2 por ciento en la comparativa con octubre.
El desempeño también se ubicó por debajo del 2,8 por ciento de inflación general que estimaron las 42 consultoras, entidades financieras y centros de investigación que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que informa el Banco Central de la República Argentina (BCRA).