"Este es un modelo de desindustrialización": el cruce de la UIA a Milei

El vicepresidente comparó a la gestión de Milei con la de Macri, Menen y a Martínez de Hoz. “La luz que vemos al final del túnel es una locomotora que viene de frente", remarcó Guillermo Moretti en El Destape 1070.

06 de enero, 2025 | 19.40

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Guillermo Moretti, criticó el rumbo económico del gobierno de Javier Milei. Además, el dirigente advirtió sobre las consecuencias de las importanciones, las pérdidas de puestos de trabajo y comparó a la gestión libertaria con Macri, Menen y a Martínez de Hoz: “Este es un modelo de desindustrialización

“En la UIA se hizo un trabajo muy serio de productividad y se había convertido a Argentina en el país más productivo de América Latina, más que México y Brasil", remarcó Moretti en díalogo con El Destape 1070. "Y en este momento estamos más caros que Brasil entonces cuál sería la reconversión que puede hacer una empresa", indagó sobre las propuestas del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger.

“Para Sturzenegger simplemente que hay que reconvertirse, no sabe lo que es una fábrica”, continuó el vice de la UIA y agregó: “A qué le llaman reconversión?? A ser importadores y desindustrializar". 

Ahora a una empresa autopartista le sale más barato traer los repuestos de autos de Brasil que hacerlos acá”, señaló Moretti. Y aunque reconoció que había que que "hacer un cambio", "este juste" no es el camino. “La luz que vemos al final del túnel es una locomotora que viene de frente”, añadió.

Además, enumeró que “los fabricantes de maquinaria agrícola están cerrando líneas de producción para importar” y que en Santa Fe se perdieron mil puestos de trabajo entre los industriales. “Esto es igual al gobierno de Macri, de Menen y a Martínez de Hoz. No hay ninguna medida distinta que se haya tomado de esos procesos anteriores”, comparó el dirigente de la UIA. 

En cuanto a las críticas del Gobierno a los industriales, Moretti resaltó la heterogeneidad del sector: “Hay realidades que son completamente distintas; una cosa es una empresa multinacional como Techint que funciona en todo el mundo y otra una empresa que vive del trabajo interno. La UIA no es la unificación del pensamiento industrial”. "La discusión es si peleamos desde adentro o desde afuera del sistema; para mi la pelea es desde adentro del sistema", concluyó.

El vice de la UIA, Guillermo Moretti, apuntó contra Federico Sturzenegger.

Fin del impuesto PAIS: esperan baja de precios, pero alertan por la industria local

Referentes del empresariado local esperan que se produzca una baja de precios en productos importados por el fin del impuesto PAIS que se concretó la semana pasada. Sin embargo, los industriales alertan que la mayor apertura comercial que conlleva esta medida tendrá como consecuencia la destrucción de empleos a nivel interno.

El sector comercial recibió con beneplácito la eliminación del impuesto PAIS que, tal como habían anticipado Javier Milei Luis Caputo, se concretó el lunes 23 de diciembre. Especialmente, destacan el importante paso en pos de la unificación cambiaria.

"La medida es consistente con la unificación cambiaria en la que está trabajando el gobierno desde el día uno. Ninguna economía del mundo trabajaba con la cantidad de tipos de cambios con la que trabaja Argentina, y eso no solo dificulta las transacciones internacionales sino que, de alguna manera, es 'sacar los pies del plato' de la forma de trabajar en el mundo sin beneficios evidentes", destacó Matías Bolis Wilson, jefe de Economía de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) en diálogo con El Destape.

La CAC niega el temor de algunos economistas sobre que la eliminación del impuesto tenga un impacto negativo en la balanza comercial en medio de la escasez de dólares. "El último dato publicado por el Indec, con datos de noviembre de 2024, mostró un superávit comercial de 1200 millones de dólares y un saldo positivo de más de 17.000 millones de dólares en lo que va del año, con lo que, por ahora, no hay señales de alarma por ese lado", agregó Bolis Wilson, quien apostó también al crecimiento de las exportaciones en petróleo y minería en 2025.

De manera similar, el titular de la Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina (FECACERA), Federico Rodríguez, resaltó la menor carga tributaria que tendrán los importadores: "Consideramos que la medida es positiva por ser una baja de impuestos, en un marco en el que la carga tributaria local es muy elevada. Complementariamente parece ser un paso hacia adelante en el camino hacia la salida del cepo cambiario lo cual también es positivo por la mejora competitiva que esto implicaría", dijo a este medio.