La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), entidad gubernamental que reemplazó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), comunicó en las últimas horas un nuevo programa de facilidades de pago diseñado para aliviar las cargas tributarias de micro, pequeñas y medianas empresas (PyMEs).
También abarca a pequeños contribuyentes y sectores específicos como entidades sin fines de lucro y de salud. Se trata de un beneficio que permitirá regularizar deudas vencidas hasta el 31 de diciembre de este año, con un plan de financiamiento que podrá extenderse entre 18 meses y hasta cuatro años, con cuotas mensuales, iguales y consecutivas.
En lo que respecta a las tasas serán fijas y permanentes, pero variarán según cada sector. Los pequeños contribuyentes, micro y pequeñas empresas, entidades sin fines de lucro y el sector salud, la tasa será del 25 por ciento sobre el interés resarcitorio vigente.
En tanto, para las medianas empresas, el porcentaje ascenderá al 40 por ciento sobre la misma base de cálculo. Para adherirse al plan de pagos, la ex AFIP remarcó que estará habilitado desde el 3 de febrero del 2025 hasta el 30 de abril del mismo año.
Cuáles son los requisitos para acceder al plan de pago de ARCA
- Contar con un Domicilio Fiscal Electrónico constituido.
- Tener las declaraciones juradas presentadas.
- Mantener activa la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).
- Informar la Clave Bancaria Uniforme (CBU) correspondiente.
Qué deudas son las que se pueden regularizar con este programa
- Impuestos, recursos de seguridad social, intereses y multas.
- Retenciones y percepciones impositivas.
- Multas y cargos suplementarios relacionados con tributos a la importación o exportación, además de intereses correspondientes.
La cantidad de cuotas varía según el tipo de deudor, pero va desde 18 hasta 48. Además, la entidad creada este año por el gobierno de Javier Milei, informó que extenderá hasta el 31 de julio de 2025 la suspensión de ejecuciones fiscales y embargos para entidades sin fines de lucro y contribuyentes del sector salud. Si bien esta medida no fue publicada en el Boletín Oficial, se espera que el gobierno nacional lo haga en los próximos días.
Cabe recordar que en la Resolución 617/2024 del Ministerio de Economía, publicada el 25 de julio pasado en el Boletín Oficial, se oficializó la extensión del beneficio fiscal a ciertos grupos de contribuyentes hasta fin del año y de esta manera se prorrogará durante el primer semestre del 2025.