La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), organismo que reemplazó el año pasado a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), comunicó una importante decisión respecto del impuesto que cobra el estado nacional a los cheques.
Es así que el gobierno extendió hasta el 31 de diciembre de 2025 el beneficio para las microempresas (micropymes), que permite utilizar el 100 por ciento del impuesto a los débitos y créditos bancarios como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias.
Según determinó ARCA, el impuesto también puede ser destinado en parte cómo compensación de contribuciones patronales. Esto quedó reglamentado tras la salida de la Resolución General 5632. Este beneficio anunciado por la ex AFIP es para los salarios devengados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025.
Cómo pueden utilizar las Micro Pymes este beneficio disponible hasta diciembre del 2025
- Pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias: Las microempresas con Certificado MIPYME podrán computar el 100 por ciento del impuesto sobre los créditos y débitos bancarios efectivamente ingresado.
- Compensación de contribuciones patronales: Las empresas también podrán optar por usar hasta el 30 por ciento del impuesto al cheque como pago a cuenta de hasta el 15 por ciento de las contribuciones patronales destinadas al sistema previsional.
ARCA anunció el aumento del costo del monotributo a partir de enero
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), ente creado por el gobierno de Javier Milei para reemplazar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) hizo un anuncio que impactará directamente en los millones de monotributistas que hay en el país.
El organismo nacional notificó que aumentarán los valores de todas las categorías, lo cual se traduce en que la cuota saldrá más cara a partir del pago de enero. Según notificó ARCA, los nuevos montos tendrán una "actualización" en el componente impositivo, la obra social y el aporte jubilatorio. Este será del 21 por ciento, que responde a la inflación acumulada de los últimos meses.
Nuevas escalas del monotributo: categoría por categoría
- Categoría A: $32.186.
- Categoría B: $36.638,80.
- Categoría C: $42.904
- Categoría D: $ 54.987
- Categoría E: $77.861
- Categoría F: $97.989.
- Categoría G: $149.672
- Categoría H: $339.689
- Categoría I: $626.306.
- Categoría J: $758.588.
- Categoría K: $1.049.173.
Cabe señalar que ARCA continúa con la medida implementada por la AFIP de el Monotributo Unificado, que incorpora un componente de Ingresos Brutos para pagar todo junto.