Jannik Sinner, número uno del mundo, derrotó 7-6(4) y 6-3 a Novak Djokovic en la final del Masters de Shanghái y le truncó el sueño de sumar su título individual número 100 a su palmarés.
El serbio aspiraba a convertirse en el tercer hombre en ganar 100 títulos individuales en el circuito profesional después de Jimmy Connors (109) y su Roger Federer (103), que lo vio desde la grada junto al cuatro veces campeón de Grand Slam Carlos Alcaraz.
Ante un público que abarrotaba el estadio Qi Zhong, Sinner, de 23 años, se impuso en el tie-break de un apasionante primer set, antes de adjudicarse el segundo, para convertirse en el campeón más joven de la historia en Shanghái.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Él sacó muy bien en el primer set, no pude encontrar la manera de romperle", declaró Sinner.
"Luego jugué un muy buen desempate en el primer set, lo que me dio confianza para empezar bien el segundo. Obviamente, estoy muy contento con mi actuación en todo el torneo. Es muy especial".
No hubo puntos de ruptura en un tenso set inicial en el que ambos jugadores dominaron con el saque. Djokovic, que cuenta con 24 títulos de Grand Slam en su palmarés, cedió sólo cinco puntos en seis juegos de servicio.
Sinner, que mejoró su récord de desempates este año a 24-8, se llevó los cuatro primeros puntos seguidos antes de sentenciar el primer set cuando una devolución de Djokovic se fue fuera.
El saque de Djokovic perdió algo de potencia en el segundo set y Sinner, dos veces campeón de Grand Slam, rompió para ponerse 3-1 tras un tiro ganador de derecha en la línea.
Dos servicios más pusieron a Sinner al alcance de la victoria y cruzó lo logró con un contundente ace para cerrar la final en una hora y 37 minutos.
SINNER CONTINÚA UN AÑO EXTRAORDINARIO
Sinner, campeón del Abierto de Estados Unidos y del Abierto de Australia, y que igualó su récord de enfrentamientos directos contra Djokovic a 4-4, ha ganado siete títulos ATP este año y se aseguró el número uno del ranking esta semana.
El italiano ha ganado sus tres últimos partidos contra Djokovic y se ha convertido en el primer jugador que no ha tenido que hacer frente a un solo punto de ruptura en partidos consecutivos contra el tenista de 37 años.
Cuando se le preguntó si había encontrado la clave para descifrar el juego de Djokovic, Sinner respondió: "Es difícil decirte un secreto porque él no tiene ningún punto débil".
"Sólo tienes que intentar aprovechar las pocas oportunidades que te da. Pero no hay tantas en todo el partido y tienes que intentar creer en cada momento".
La victoria en Shanghái también aseguró el cuarto título ATP Masters 1000 de Sinner en total y el tercero este año, que se suma a sus victorias en Cincinnati y Miami.
Djokovic dijo que no pudo igualar el nivel de Sinner.
"Hoy ha estado demasiado bien, demasiado fuerte, demasiado rápido y bien hecho. Estás teniendo un año increíble. Te lo mereces", afirmó. "Además, me alegro de ver a Roger. No estoy acostumbrado a verte en las gradas. Ojalá estuvieras aquí en la pista jugando con nosotros".
"Probablemente sea la primera vez que juego delante de ti, así que hoy tenía un poco de presión, pero es genial. Gracias por estar aquí. A Carlos también. Gracias por venir".
Con información de Reuters