Gareca sorprendió en Chile con un duro comentario para clasificar al Mundial: "Consecuencias"

Ricardo Gareca sorprendió en Chile con un fuerte comentario tras ser ratificado como entrenador, mientras necesita otros resultados para poder clasificar al Mundial 2026.

29 de marzo, 2025 | 15.47
Ricardo Gareca, Chile, Eliminatorias Sudamericanas. Ricardo Gareca, Chile, Eliminatorias Sudamericanas.

Pese a la incertidumbre que reinaba en Chile, Ricardo Gareca seguirá al frente de "La Roja" y, lejos de achicarse, el argentino dejó un fuerte análisis sobre lo que vendrá para poder clasificar al Mundial 2026. El seleccionado trasandino se encuentra último en la tabla y necesitará de otros resultados para estar en la cita mundialista. 

Después de cosechar solo un punto de seis en la pasada doble fecha contra Paraguay y Ecuador, todo indicaba que el "Tigre" sería despedido. Pero, tras una reunión con el presidente de la federación, Pablo Milad, el argentino continuará en el cargo y dejó su opinión de cara al futuro en Eliminatorias. 

"Todo bien. Agradezco. Tengo toda la intención y todas las ganas. Siento hacer todo lo imposible. Le agradezco a los dirigentes. Quiero hacer lo imposible para terminar mi trabajo en Chile", expresó el DT en 24 Horas, tras la reunión con directivos.

En el mismo sentido, el exentrenador de Vélez Sarsfield tuvo una contundente definición de lo que significa el desafío de meter a su equipo en el Mundial. "La posibilidad de dirigir Chile no se presenta muchas veces en la vida. De parte de nuestro cuerpo técnico... Hasta las últimas consecuencias", comentó.

Chile ya no tiene margen de error. Después de haber quedado afuera de Rusia 2018 y Qatar 2022, también corre peligro de perderse el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026, ya que, a falta de cuatro fechas, está en el fondo de la posiciones a cinco puntos de Venezuela, quien está consiguiendo pasaje al repechaje. 

Gareca puso la cara tras el empate de Chile y fue atacado por periodistas: "Es demasiado"

Luego del empate de Chile ante Ecuador por Eliminatorias Sudamericanas, el entrenador del seleccionado trasandino, Gareca dio la cara por el rendimiento de su equipo y recibió un duro ataque de periodistas. "La Roja", que no clasificó a las dos Copas del Mundo anteriores, quedó último en la tabla de posiciones y necesitará un milagro para estar en el Mundial 2026. 

Los resultados del seleccionado chileno en las actuales eliminatorias no parecen una casualidad. Después de haber obtenido dos Copa América consecutivas, el combinado nacional entró en una crisis de recambio que lo llevó a no estar ni en Rusia 2018 ni en Qatar 2022, y parece no tener fin. Gareca, que asumió como DT en 2024, intentó recordar de dónde viene el seleccionado, pero los periodistas no le perdonaron su franqueza

"Si yo fuera el problema, Chile habría clasificado a todos los Mundiales. Si agarro el equipo cuarto o quinto, no sé, pasaría a ser un problema. Yo lo reconozco, pero Chile está en una situación como lo recibí. Hay que ver cómo termina esta clasificatoria. Chile no ha levantado", comenzó diciendo el "Tigre" en conferencia de prensa, minutos después de la igualdad en Santiago de Chile. 

Incluso, el exentrenador de Vélez y Perú no le escapó a la responsabilidad que él tiene como conductor ante los malos resultados. "El máximo responsable soy yo, no sé qué autocrítica quieren que haga. Sin lugar a dudas, habrán cosas que no se han hecho bien, eso será motivo de un análisis propio, no pongo excusas, las autocríticas se hacen de forma personal”, expresó. 

Más allá de hacerse cargo del momento, algunos periodistas chilenos no tomaron a bien las palabras de Gareca ante los micrófonos y lo criticaron sin vueltas. Uno de esos episodios ocurrió en el programa Todos Somos Técnicos, emitido por TNT Sports. Allí, el conductor Manuel de Tezanos Pinto estalló de furia contra e DT: "Después de este papelón, Pablo Milad (presidente de la Federación de Chile) tendrá un plan para pagarle el contrato. Lo que acabamos de escuchar es una locura. Esto es un papelón".

Luego, el cronista continuó con fiereza apuntando a Gareca por los malos resultados y su argumentación en conferencia de prensa: "He visto conferencias de prensa de gente descarada, pero este señor es un fresco, un flojo. Esto es demasiado. Pareciera que estuviéramos en una inquisición con Pep Guardiola después de ganar la Champions”.