La guerra entre Rusia y Ucrania sigue afectando al fútbol, en este caso en Donetsk. El partido entre Shakhtar de esa ciudad y Oleksandriya debió ser interrumpido por algunos minutos por la alarma de un posible ataque aéreo, aunque dos horas después pudo ser reanudado con normalidad y terminó 2-2.
En el encuentro válido por la novena fecha de la Premier League ucraniana, la Liga de la Primera División, el choque en el que uno de los grandes del país jugaba como local se vio detenido por los factores externos que involucran al conflicto bélico desatado en febrero de 2022. Y el video que se viralizó en las redes sociales es realmente estremecedor.
Video: partido detenido en Ucrania por la amenaza de un ataque aéreo
El compromiso mencionado se interrumpió en el minuto 40 de la primera parte, cuando la visita se imponía por 1-0. Las sirenas sonaron en el Arena Lviv de Shakthar como aviso de un posible ataque aéreo. Tras la decisión del árbitro, los futbolistas se marcharon hacia los vestuarios mientras los aficionados abandonaron las gradas en busca de la protección. Tanto en el marcador del recinto como por la megafonía se advirtió de la situación.
“El juego entre Shakhtar y Oleksandriya fue interrumpido por un alerta aérea. Los participantes del encuentro ya fueron resguardados. Cuídense y encuentren un lugar seguro”, informó el club local a través de sus canales oficiales con relación al cotejo en el que el escolta de la tabla de posiciones recibía al cuarto de la clasificación.
El contexto no es un detalle menor: este episodio se produjo días después de que la entidad de Donetsk instó a la FIFA a dejar fuera a Irán de la Copa del Mundo debido al supuesto apoyo militar iraní a la invasión rusa. El presidente ejecutivo de Shakhtar, Sergei Palkin, acusó al país asiático por su supuesta “participación directa en los ataques terroristas contra los ucranianos”, sugiriendo que el equipo de su propio país debería jugar en Qatar como reemplazo de Irán.
“Esta será una decisión justa que debería llamar la atención de todo el mundo sobre un régimen que mata a su mejor población y ayuda a matar a los ucranianos”, afirmó duramente Palkin, en un comunicado un día antes del último partido por la fase de Grupos de la Champions League ante Celtic de Escocia.