Historia en el futsal argentino: 17 de Agosto se consagró campeón por primera vez en su historia del torneo de la Primera A. El conjunto de Villa Pueyrredón venció este viernes a Pinocho (su clásico rival) por 4 a 1 en el duelo de vuelta disputado en la cancha de Alvear y, tras imponerse en la ida por 2 a 1 como visitante, levantó el trofeo. Lucas Francini, Lucas Martínez Riveras, Matías Soñer y Lucas Suárez fueron los autores de los goles del 'Ratón', mientras que Lucas Granda descontó para los de Villa Urquiza.
El cuadro dirigido técnicamente por Juan Manuel Llorens dio el gran batacazo tras clasificar a la fase final en la séptima posición: eliminó a San Lorenzo, uno de los favoritos, en cuartos de final y luego a Independiente (en una serie que se definió con polémica) en semis. Es el primer certamen que gana en formato liga después de ser campeón de la Copa de Oro en 2019 y 2023.
Cómo fue el camino de 17 de Agosto hasta la final de la Primera A del futsal argentino
El cuadro de Villa Pueyrredón, ubicado en el corazón del Barrio Albarellos, enfrentó a San Lorenzo en los cuartos de final tras quedar séptimo en la tabla de posiciones con 53 puntos en 34 fechas disputadas. Si bien enfrentaba a uno de los candidatos, dio el gran batacazo tras vencer al 'Ciclón' por penales tras el 1 a 1 en la ida (jugada en el Polideportivo Roberto Pando) e imponerse por 5 a 2 en el segundo cotejo. El arquero Juan Cruz Freijo Riveras fue la figura absoluta aportando tres goles y mucha seguridad bajo los tres palos.
En semifinales, 17 de Agosto se cruzó con Independiente, en una serie totalmente igualada y con una polémica definición. Fueron tres empates (0 a 0 en el primer partido, 2 a 2 en el segundo y en el tercero), por lo que en las tres ocasiones se debió definir por tiros desde cinco metros: el 'Rojo' ganó tras igualar sin goles, el 'Ratón' se impuso en el segundo y la tercera tanda finalizó tras un penal que el conjunto de Avellaneda convirtió (la pelota ingresó en el arco pero golpeó en uno de los postes traseros) pero que no fue validado por los árbitros.
Cómo fue el camino de Pinocho hasta la final de la Primera A del futsal argentino
Por su parte, el cuadro de Villa Urquiza eliminó en cuartos de final a Kimberley en dos partidos con triunfos por 3 a 2 y 5 a 2. En semifinales debió enfrentar a Ferrocarril Oeste, que venía de dar la gran sorpresa al superar a Boca Juniors (puntero indiscutido de la primera etapa), en una serie en la que también necesitó solamente de dos encuentros para conseguir el pase a la final. Tras la derrota ante su clásico barrial, Fernando Wilheim, campeón del mundo con la Selección Argentina en 2016 e histórico jugador del club, anunció su retiro de la actividad.