En qué equipos jugó Claudio Úbeda: así fue su carrera y trayectoria

"Sifón" tuvo una larga trayectoria como futbolista, que lo llevó a pasar por distintos clubes y ser ídolo de uno.

05 de febrero, 2026 | 08.15

Claudio Úbeda fue un defensor con una extensa carrera como futbolista, que dejó un buen recuerdo en varios lugares, Especialmente en la gente de Racing, que lo considera un ídolo del club. Su paso por clubes de Argentina, México y Japón lo consolidó como un referente del fútbol nacional durante los años 90 y principios de los 2000.

Conocido por su apodo “Sifón”, Úbeda representa a esa generación de jugadores profesionales que dejaron una huella profunda en varios equipos. Ya retirado y con una trayectoria como entrenador que lo llevó incluso a dirigir a Boca Juniors, como futbolista supo tener una carrera sobria, que le permitió ser un jugador muy reepetado por los propios y también por sus rivales.

Los equipos en los que jugó Claudio Úbeda

Claudio Úbeda comenzó su carrera en las divisiones inferiores de Central Córdoba de Rosario, club donde debutó profesionalmente en la temporada 1987–1988 y ayudó a lograr el ascenso a la Primera C. Este primer paso fue clave para encaminar una carrera que lo llevaría a la élite del fútbol argentino.

Úbeda fue campeón en 2001 con Racing.

En 1990, el defensor rosarino dio el salto a la Primera División con Rosario Central, uno de los clubes más tradicionales del país. Allí jugó 116 partidos y anotó seis goles, consolidándose como una pieza sólida en la defensa del equipo. Su rendimiento llamó la atención más allá de las fronteras nacionales. En 1994, Úbeda se animó a jugar en el exterior al fichar por Tampico Madero de México, donde disputó 33 encuentros y marcó tres goles en la temporada 1994–1995. Su paso por el fútbol mexicano marcó la primera experiencia internacional de su carrera profesional.

Su paso por Racing

Sin dudas, su etapa más destacada como futbolista fue en Racing Club de Avellaneda, club con el que se identificó profundamente. Úbeda jugó casi una década —1995 a 2006 con una interrupción breve— y se convirtió en uno de los referentes. Fue capitán del equipo que ganó el Torneo Apertura 2001, cortando una sequía de 35 años sin títulos locales para la institución.

En 2004 tuvo un paso por el Tokyo Verdy de Japón, donde además de sumar experiencia internacional fue parte del plantel que ganó la Emperor’s Cup (Copa del Emperador), uno de los torneos más importantes del país asiático. Finalmente, antes de retirarse en 2007, Úbeda jugó para Huracán, equipo con el cual disputó las últimas temporadas de su carrera en Argentina y contribuyó con su liderazgo y experiencia.