Luego de varias semanas de conjeturas, hace unas horas se dio a conocer que Franco Colapinto no seguirá su carrera en Williams, sino que fue adquirido por Alpine para convertirse en piloto de reserva de la escudería francesa. Si bien es cierto que la misión será la misma, es decir, tendrá que cumplir con horas de trabajo en el simulador, la diferencia es que tiene más posibilidades de regresar a la Fórmula 1 en el corto plazo.
La posible salida de Jack Doohan ante una eventual falta de resultados haría que Flavio Briatore lo reemplace de manera inmediata por el piloto argentino, que ya puede comenzar a darse una idea de cómo será uno de los nuevos monoplazas del equipo. Y es que a través de sus redes sociales, Alpine dio a conocer que la semana pasada comenzaron con las pruebas de aerodinámica en el túnel de viento para el A526, nombre que llevará el coche que se usará en 2026 con el nuevo reglamento técnico de la F1.
“La semana pasada, de acuerdo con las regulaciones de la FIA, comenzaron las pruebas oficiales en el túnel de viento del monoplaza del equipo BWT Alpine Formula One 2026 (A526)”, escribieron en su cuenta oficial de X. Ahora bien, dicho texto fue acompañado por la imagen del nuevo endplate que tendrá el coche francés, una placa que se coloca en los extremos de los alerones delanteros, que tendrán su propia función bajo la nueva normativa.
Actualmente, la Fórmula 1 utiliza los alerones traseros para la activación del DRS, pero eso cambiará a partir del año que viene. Los alerones, tanto delanteros como traseros, serán la clave para el uso de la aerodinámica activa, la nueva tecnología para la gestión de energía, mientras que el modo Override será el sucesor del DRS actual, pero funcionará de manera distinta por medio de un excedente en las capacidades de potencia del coche.
El mensaje de Colapinto tras su arribo a Alpine
Ya llamaba la atención que Franco Colapinto siga sin sumarse a Williams tras las fiestas de fines del 2024 mientras que Carlos Sainz y Alex Albon ya trabajan en las instalaciones de Grove, pero este jueves finalmente todo tomó sentido. El anuncio del fichaje del argentino en Alpine revolucionó la Fórmula 1, sobre todo por la posibilidad de que el pilarense vuelva a competir este mismo año si los resultados de Jack Doohan no convencen a Flavio Briatore.
Como era de esperarse, las primeras declaraciones de Franco no tardaron en llegar. A través de los canales oficiales de la F1, el joven de 21 años afirmó que “es tiempo para un nuevo capítulo y que tomar este desafío es un verdadero honor”.